Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

Palmarés de los Emmy “menores”

A menos de una semana de que tenga lugar la ceremonia, conducida por Jimmy Kimmel, en que conoceremos las Mejores series, intérpretes y directores, el pasado 10 y 11 de septiembre se entregaron los llamados Emmy creativos, aquellos que reconocen a casi todos los equipos técnicos de las series de ficción, así como los programas documentales, las series de animación, los realities y webseries (que no las de los portales de streaming). Y, extrañamente, también aprovecha para darse los Emmy a los Mejores intérpretes invitados en Comedia y Drama, que este año cuentan con dos victorias históricas. La nota de orgullo patrio la pone el español Víctor Reyes, que se llevó el Emmy a Mejor banda sonora en miniserie/TV-Movie por su partitura para El infiltrado.

Dejando los documentales y realities aparte –aunque vamos a reivindicar la victoria de RuPaul Charles como Mejor presentador de un reality, ya que es el primer Drag Queen en conseguir el premio–, HBO y FX abren el camino con 16 y 12 trofeos ya respectivamente, entre Juego de tronos, Silicon Valley, Fargo y las “American __ Story”, ya sea Hotel o The People Vs. OJ Simpson. El espectáculo en directo de Grease en FOX también sumó cuatro galardones, confirmando que este tipo de acontecimientos han llegado para quedarse. Crazy ex-girlfriend (mejor coreografía y montaje en comedia de una hora), Archer (mejor serie de animación) o Jessica Jones (mejor música de cabecera) también fueron galardonadas.

Creative Arts Emmy Awards, Show, Los Angeles, USA - 11 Sep 2016

Respecto a los galardones más grandes de la noche, los de Intérpretes Invitados en Comedia y Drama, hubo varias sorpresas. Margo Martindale repitió premio por segundo año consecutivo por su rol de Claudia en The Americans, siendo así la primera en ganar dos Emmys seguidos en la categoría. Hank Azaria fue el Mejor actor invitado en Drama por Ray Donovan, sumando así ya seis estatuillas tras las múltiples voces de pone en Los Simpson. Peter Scolari, que recordemos fue añadido con la caída de Peter MacNicol por incumplir las normas, fue el sorprendente vencedor, dando vida al padre de la protagonista de Girls. Por último, la también histórica victoria de Tina Fey y Amy Poehler como co-presentadoras de Saturday Night Live. Es la primera vez que ganan dos personas juntas por el mismo programa, aunque Fey ya recibió este galardón en solitario en 2009. Ni Azaria ni las cómicas estaban en la gala, pero sí Martindale y Scolari.

Estos galardones no suelen hacer mucho ruido en las redes sociales, pero sin el trabajo de esos equipos técnicos no hay series, así que esta reivindicación de su labor es necesaria. De hecho, por primera vez fue una gala doble, decisión tomada para no meter en una misma ceremonia decenas de premios.

Autor: Adrián González Viña

Compartir este artículo en

Deja un comentario