Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

Protesta en Croacia con The handmaid’s tale como lema

Desde que se estrenó la espléndida The handmaid’s tale (2017-), muchos espectadores se han visto reflejados en lo que Margaret Atwood -desde la novela- y Bruce Miller -desde la adaptación seriada- han mostrado al mundo, una visión aterradora donde el patriarcado ha ganado y las mujeres han perdido sus derechos y son objetos de intercambio para  mano de obra o incubadoras humanas. Las mujeres LGTBQI+, directamente, mueren o son mutiladas por ello.

Para muchas personas, lo que refleja The handmaid’s tale se está produciendo en múltiples países del mundo, de manera más o menos directa, de ahí que muchas mujeres hayan salido a protestar las condiciones que viven ataviadas con la ropa que las criadas portan en la serie. Tras verse protestas con esta curiosa guisa en Estados Unidos (VER VÍDEO ARRIBA), Polonia o Costa Rica, ayer se congregaron 45 mujeres así vestidas en Zagreb (Croacia), como protesta contra la decisión del Gobierno de posponer la ratificación de la Convención del Consejo de Europa, herramienta que sirve para afrontar la violencia contras las mujeres.

Las protestantes marcharon un kilómetro a través de la ciudad acompañadas de otras 13 mujeres ataviadas con otro tipo de indumentaria, ésta negra, y tocando el tambor. Como remate del acto, las “criadas” formaron un semicírculo -como sucede en The handmaid’s tale en determinas ocasiones solemnes- y 14 personalidades públicas y más supervivientes de violencia de género leyeron testimonios de víctima y artículos de la Convención. Sin duda, un potente gesto que ojalá tenga efecto. Las fotos aquí incluidas fueron hechas por Lucija Blažan.

the handmaid's tale 1

Autor: Adrián González Viña

Compartir este artículo en

Deja un comentario