Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

Reflexión | ¿Cómo ha logrado FX su imagen actual?

La semana que viene, concretamente el día 8, se estrena Legion (2017-), una de las propuestas más esperadas de la temporada. Cuando se anunció el proyecto, a muchos les sorprendió que una propuesta tan evidentemente libre y original fuera a parar a FX, sobre todo después de ver lo que la libertad de una plataforma como Netflix permitía hacer a las series de Marvel, en amplio contraste con lo que las series de ABC ofrecían. Pero cualquier seriéfilo sabe que FX es un lugar ideal para Legion y casi que para cualquier tipo de serie en la actualidad, porque tiene una gran libertad en la representación del sexo y la violencia. No es total, ya que no deja de ser basic cable frente al premium cable de HBO, Showtime o Starz o las plataformas de streaming, sin ningún tipo de cortapisas al ser contenidos online, pero sin duda un alto grado. ¿Cómo ha llegado a ese punto?

368

Creada en 1994, esta cadena surgió al amparo de FOX y durante años no logró encontrar su hueco en el mundo televisivo de la ficción, limitándose a emitir contenidos deportivos, repeticiones de series de FOX o producidas por 20th Century Fox y probar suerte con comedias que no lograron enganchar a la serie. Todo esto cambió en 2002 con la emisión de The Shield (2002-2008), cuyo éxito y estupenda recepción les puso en el mapa televisivo y abrió la puerta a la producción de algunas de la series más populares y admiradas de los últimos 15 años.

Nip/Tuck (2003-2010), Rescue me (2004-2011), Colgados en Filadelfia, (2005-), Daños y perjuicios (2007-2012, siendo las dos últimas temporadas emitidas por DirecTV), Hijos de la Anarquía (2008-2014), Justified: la ley de Raylan (2010-2015), Louie (2010-), American horror story (2011-), The Americans (2013-), Fargo (2014-), Eres lo peor (2014-) o las recientes American Crime Story (2016-) y Atlanta (2016-),  entre otras muchas, figuran en su lista de proyectos. El comienzo del desarrollo de esos grados de libertad se deben a las figuras de Ryan Murphy y Kurt Sutter.

366

La labor de Murphy con Nip/Tuck cimentó los límites en que la cadena se podía mover a la hora de representar el sexo en pantalla. En esencia, se puede mostrar de todo menos desnudos frontales totales y los pezones femeninos fuera del contexto médico. A lo largo de los 100 capítulos de la serie, los personajes se vieron envueltos en todo tipo de conductas sexuales, hasta el punto de que mucho de lo que se puede hacer en la actualidad en FX es posible porque Nip/Tuck lo hizo antes. La explicitud de la representación de la violencia, por su parte, se la debemos a Sutter. Y cómo Murphy con el sexo, Sutter mostró todo tipo de acciones violentas en los 92 episodios de Hijos de la Anarquía. The Shield, serie en la que Sutter trabajó durante toda su andadura, también mostró momentos bastante violentos, pero la manera en que Sutter la muestra hace que sea más directa, más dolorosa.

Y lo que quedó sin explorar tras el fin de Nip/Tuck en 2010 ha sido retomado en la siguiente creación de Murphy, American horror story, con el añadido de la representación de la violencia (la quinta tanda, Hotel, es el ejemplo de esto). Es decir, Murphy y Sutter, en menor medida otros creadores de las series de FX, han contribuido a la creación de la imagen de la cadena como una de las grandes de la industria. De ahí que sus propuestas se esperen con ganas y casi todos sus trabajadores hablen maravillas de su jefe, John Landgraf, que parece que antepone (dentro de lo que cabe) creatividad a simple negocio.

367

Autor: Adrián González Viña

Compartir este artículo en

Deja un comentario