Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

[Review] Agents of SHIELD 5ª temporada: mitología y corazón

(¡SPOILERS!)

Agents of SHIELD ha cerrado su quinta temporada demostrando que tiene el espíritu comiquero más vivo que nunca. La particular mitología de la serie ha sido explotada en esta última temporada de forma magistral. Su cierre, agridulce y épico, bien podría haber sido un final de serie. Un final bastante Whedon made, he de añadir. Por suerte solo se trata de un hasta luego; nos queda Agents of SHIELD para un año más.

Pero, ¿qué ha ocurrido en Agents of SHIELD esta temporada? La respuesta corta sería: muchas cosas. La corta, en un pequeño resumen, sería lo siguiente:

La temporada comenzaba con los agentes May, Coulson, Simmons, Johnson, Mack y Yo-Yo siendo transportados a un futuro distópico. En dicho futuro la Humanidad ha quedado muy mermada, esclavizada por los Kree, la raza alienígena azul. Pero, ¿cómo se ha llegado hasta ahí? La Tierra fue partida en dos tras un ataque de La destructora de mundo.

En el otro extremo del espacio tiempo, un confundido y trastornado Leo Fitz intenta descubrir que ocurre para saber dónde están sus compañeros. En su empeño por volver a estar con ellos, Fitz hace uso de su ingenio y consigue encontrar una pista. Tras una profecía, una visita a Robyn, la niña capaz de ver el futuro, y un simpático alien, Fitz consigue dar con la clave. Una vez en el futuro, él y los demás deberán salvar el mundo de su fatídico desenlace.

Visto así, no parece tan complejo ¿no? Nada más lejos de la realidad. Agents of SHIELD ha sabido unir las piezas claves sueltas de sus temporadas anteriores con el objetivo de ofrecer la más completa de todas. Todo ello con un presupuesto limitado, estando supeditada a los eventos del UCM y con dos narrativas paralelas gran parte de la temporada.

Philip J. Coulson, el alma de Agents of SHIELD y el gran hacedor de puzles

Agents of SHIELD, lejos de ser una serie centrada en Coulson, se trata de una serie coral. Cada personaje tiene una función muy concreta y juntos funcionan como el mecanismo de un reloj. Su espíritu de familia es el centro de la historia. Como bien nos enseña esta quinta temporada, no importa lo que les pase que mientras sigan todos a una, saldrán de una manera u otra. En parte, porque Coulson siempre está ahí, guiándoles.

Coulson es el perfecto relojero.

Esta temporada ha jugado al McGuffin continuo distrayéndonos con el gravitonium, la destructora de mundos, el fin del mundo…para dejarnos el motivo real para el final. Es decir, el adiós a Phil. Sí, él pondría juntas todas las piezas, pero no para salvar el mundo sino para unir a su equipo para siempre. Todo cuanto ha acontecido desde que llegasen al futuro tenía como objetivo mostrarnos la relevancia de Phil como líder, asentando el camino para más que posible temporada sin él.

Su jugada maestra no podría haber sido más fiel al personaje.

Un remember en el que todas las piezas encajan

Además del homenaje a Phil, la serie se ha marcado un remember utilizando elementos de temporadas anteriores. Cabos sueltos que mucha gente se preguntaba qué había pasado con ellos. Pero, ¿qué hemos podido ver en esta temporada relacionado con las anteriores?

Empecemos con el gravitonium, ese compuesto de gravedad artificial que aparecía en la primera temporada de la serie. Su descubrimiento fue una de las primeras misiones del grupo. Se trataba de un elemento volátil y peligroso que terminaba en las manos de Hydra, y aunque vimos el final de su creador a manos de su propio invento, poco más se supo.

En la quinta temporada, el gravitonium y Glenn Talbolt se fusionan en Graviton, un villano de los clásicos que se convirtió en el final boss de la que estuvo pensada para ser la temporada final.

Tras esto entraría el suero del ciempiés en juego. Un poderoso compuesto que emula el suero del supersoldado. Clave para la recta final de la segunda temporada, el suero del ciempiés tuvo una gran importancia en Iron Man 3. Tras los acontecimientos de Capitán América: Soldado de invierno, tanto esto como Hydra quedaron en un segundo plano y la serie tomó otro rumbo.

Sin relación con Hydra, SHIELD entraba en otro tipo de historias: los Inhumanos. Su mitología, creación, poderes…fueron esenciales para la serie. Desde su presentación, esta historia siempre ha estado presente, en parte gracias a Daisy/Quake o YoYo. Destacable es la reaparición de Robyn, personaje clave para todo lo que ocurre. El remate hubiera sido el añadido de los Guerreros Secretos. En la tercera entra también La Colmena y Alveus, vistos en la quinta de manera casual.

Por último, el Framework. Esta trama, ensombrecida por el motorista fantasma y los guiños a Doctor Strange, también ha sido capital. Sobre todo, en el desarrollo de personajes. La evolución de Leo, Jemma, o Daisy tras su paso por esa realidad alternativa ha sido esencial para los eventos del fin del mundo.

Un homenaje a todo lo vivido, con episodios muy metas como el 100, con futuros posibles, giros improbables, villanos muy humanos y humanos villanizados, de despedidas y bienvenidas…Una temporada excepcional que cierra la serie de manera muy épica y emotiva. Se queda la pregunta abierta a ¿qué pasará con ellos tras Vengadores 4?

Autor: Melania Morillo

Compartir este artículo en

Deja un comentario