Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

[Review] Better Call Saul 1×06: “Five-0″

Por fin, ha llegado: el capítulo de Mike (Jonathan Banks). Nuestro personaje preferido ha recibido, al fin, el espacio en la pantalla que se merecía y que todos esperábamos.

El capítulo sexto de esta primera temporada de Better Call Saul es un capítulo dedicado de principio a fin a Mike Ehrmantraut, algo de lo que la cuenta oficial de twitter de AMC ya venía avisando durante la semana, con un hashtag especial: #MikesStory.

Tras un quinto episodio bastante flojo en comparación a lo que la serie nos tenía acostumbrados, tenemos, para muchos, el mejor capítulo hasta el momento de Better Call Saul.

Los primeros segundos del episodio ya nos dicen qué es lo que vamos a ver: cómo llegó Mike a ser el hombre que conocemos en Alburquerque. A muchos, Mike nos gustaba porque sabíamos poco de él. Sólo conocíamos una parte de su vida personal, y esta es, que vivía por su nieta. En esta llegada a Alburquerque, intercalando flashbacks y escenas en el presente de la serie, conoceremos muchísimo más de este personaje de culto.

22

La historia de Mike es la siguiente: policía corrupto (pero como todos los demás), con un hijo honesto, que lo tenía a él como referente. Los compañeros de Matt, de la misma comisaría, intentaron meterlo en negocios turbios. Pero Matt se resistía. Finalmente, Mike le explica a su hijo que él, su padre y ejemplo, también es corrupto, y que la mejor opción es coger el dinero que sus compañeros le ofrecen. Pero cuando Matt lo hace, vacila, y a los dos días, con un Matt hundido por sus remordimientos, “roto”, es asesinado por sus compañeros. La respuesta de Mike ante esto es clara:

23

Vemos a Mike en acción, en una maravillosa interpretación de Jonathan Banks que probablemente sea enviada a los Emmy, nominada, y ya veremos, probable ganadora. Recordemos que Jonathan Banks ya guarda una nominación por su papel como Mike Ehrmantraut en Breaking Bad (2013).

Jimmy McGill también aparece en este episodio, pues todo el episodio trata de explicarnos qué es lo que trae a Mike a la situación presente. Aparece, breve y divertidamente, como su abogado, aunque más bien el rol que desempeña es el de aliado.

Mike habla poco, pero cuando lo hace, y al final de este episodio tiene un monólogo realmente profundo y conmovedor, sabe soltar una hilera de frases que llegan hasta lo más hondo de los espectadores: “I broke my boy” (“Yo rompí a mi chico”). O la frase que cierra, brillantemente, este gran episodio: “Tú sabes lo que pasó. La pregunta es: ¿puedes vivir con ello?”, directa a nuestras conciencias.

Queremos más episodios así.

Autor: Maria Caballero

Compartir este artículo en

Deja un comentario