Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

[Review] Fear The Walking Dead 1×01

La serie que hace unos meses era una idea sobre las mesas de AMC, se ha hecho realidad y se ha presentado en sociedad. Fear the Walking Dead está dispuesta a venir para quedarse, con un piloto de una hora de duración y una localización muy distinta a su predecesora, Los Ángeles.  Lo que más llama la atención del cambio de sitio no es el world building que los rodea, sino su fotografía, la cual pasa de ser cálida y árida a fría y repleta de azules.

Lo de usar una nueva paleta me parece una buena elección para dotar de contrastes a ambas series, aunque hay detalles muy sutiles e importantes respecto al color que me parecen muy resaltables. El hecho de que cuando el brote comienza, cuando se ve a la primera Caminante despertar y atacar, sea en  una iglesia derruida y toda la iluminación sea amarilla y naranja, es un buen guiño a The Walking Dead.

4

Ejemplo del uso de la iluminación en la zona del ataque

Detalles técnicos aparte, centrémonos a la historia. ¿Qué podemos esperarnos de Fear The Walking Dead? Pues justo lo que nos prometieron. Kirkman avisó, y quien avisa no es traidor: los Caminantes son una excusa, un detonante, para estudiar las relaciones familares y las situaciones límites del ser humano. En The Walking Dead ya hemos visto cómo todo se entretejía, ofreciéndonos varios tipos de familia, las cuales rotas o no por el brote, se han ido fragmentando a lo largo de la historia. En Fear The Walking Dead parece ser que será al contrario.

5

“El amor es lo que nos levanta”. Guiño irónico en relación al personaje de Alicia

La familia protagonista no es una familia tradicional: la madre, Maddy, es una mujer que se ha vuelto a enamorar. Lo ha hecho de Travis, un hombre divorciado que tiene un hijo con el que no tiene buena relación.  Ambos viven con Alicia, una adolescente que sólo quiere marcharse de una vez de casa e ir a la Universidad. Alicia está harta de las idas y venidas de Nick, su hermano mayor, el cual es heroinómano.

¿Por qué tengo el presentimiento de que veremos a la familia unirse? Pues por la escena final con Calvin. El hecho de que Nick se refugie en Maddy y confíe en Travis nos da a entender que el chico volverá a casa. Por otra parte, Alicia parece preocuparse verdaderamente por su hermano tras ver el ataque del Caminante de la autopista. Pequeñas pistas que me hacen pensar que además de la supervivencia, este grupo de personas intentarán sobrevivir como familia.

El primer ataque grabado en vídeo provoca que la familia tenga que unirse

El primer ataque público de un Caminante provoca que la familia tenga que unirse

Ahora bien, lo importante: los Caminantes.  Si esperáis grandes hordas de zombies hambrientos –como en el magnífico piloto de The Walking Dead-, en Fear The Walking Dead tendréis que esperar. Como su serie madre, Fear The Walking Dead opta por la narración lenta, en la que toda acción tiene una reacción aunque ésta no sea al momento.  Esto no sería un fallo sino fuera porque el piloto es excesivamente introductorio, hace demasiado hincapié en la estructura familiar. Hasta los últimos minutos no vemos un indicio del inicio del brote.

¿Merece entonces la pena verlo? Para mí sí, Fear The Walking Dead tiene un piloto que sirve de base para futuras tramas, te sitúa bien a los personajes y si bien deja el inicio del brote zombie un poco de lado, sí que da algunas pistas. Hay un par de escenas especialmente  notables, como cuando Tobias lleva un cuchillo a clase por si hay algún ataque y alega que ya ha habido ataques en cinco estados, lo que me hace pensar que era una especie de virus controlado fuera de control.

2

Tobias es el personaje que da más pie a teorías respecto a la causa de los Caminantes

También juega un poco al despiste con el asunto de la droga, al ser la primera Caminante una amiga de Nick adicta a las mismas. ¿Estaba ahí la base del virus? Después vemos que podría ser pero no, ¿el aire? ¿una gripe?  Dudas, dudas y más dudas que esperemos que Fear The Walking Dead resuelva. Por ahora ha captado y mucho mi interés.

Autor: Melania Morillo

Compartir este artículo en

Deja un comentario