Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

Se filtran cuatro episodios de Juego de Tronos

Los cuatro primeros episodios de la quinta temporada

Juego de Tronos inicia esta noche su quinta temporada, la más ambiciosa hasta el momento en cuanto a promoción y modelo de marketing. Emisiones simultáneas en más de un centenar de países, servicio streaming online lanzado hace unas semanas y multitud de plataformas VOD, son algunos de los elementos que hacen que el estreno de la nueva temporada de la serie sea un despliegue total para evitar, entre otras cosas, que la tardanza en los episodios acabe en piratería.

Y sin embargo, parece ser en vano. Esta noche, durante la madrugada estadounidense, llegaban a  los principales servicios de torrents y descargas P2P, los primeros cuatro episodios. Filtrados por no se sabe quién,  han corrido como la pólvora  en todos los portales , alcanzando verdaderos récords de descargas. Parece ser que, incluso, hay riesgo de se filtren los restantes

Algunos medios especializados apuntan a una posible filtración proveniente de la crítica televisiva. En Estados Unidos, y más aún con una serie como Juego de Tronos que está siempre en el candelero, es muy común que las cadenas entreguen algunos episodios a prensa especializada para que ésta pueda visionarlos antes de tiempo y así, ir generando opinión.

Dicha acusación proviene de unas marcas de agua que aparecen en los episodios filtrados. Los episodios y películas que se entregan para la crítica, suelen estar señalados con algo, normalmente el nombre del propietario o su registro. En los de Juego de Tronos, dichas marcas parecen haberse borrado intencionadamente. Además de esto, su calidad de imagen es de 480p –calidad estándar para los visionados de este tipo-  a diferencia de los 1080p a los que emite HBO.

¿Qué puede suponer esto?

Para HBO y las empresas que han comprado los derechos de la serie, una filtración así y a esta escala, puede suponer auténticas pérdidas de capital. Potenciales consumidores de la serie, pueden optar por el visionado de manera ilegal, afectando así a toda la campaña que las cadenas llevan preparando los últimos meses.

El mazazo a HBO es tremendo. Los esfuerzos que la privada estadounidense ha hecho para evitar la piratería –recordemos que la serie es la más pirateada de Internet- no han surtido efecto. Por ahora, los responsables y directivos no se ha pronunciado.

 

Autor: Melania Morillo

Compartir este artículo en

Deja un comentario