Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

“Una serie de catastróficas desdichas” llega a Netflix

El 13 de enero se estrena en Netflix la primera temporada al completo de Una serie de catastróficas desdichas, ocho capítulos que adaptan la serie de novelas del escritor (cuyo nombre real es Daniel Handler) y que puede que nos suene porque tuvo ya en 2004 una minusvalorada versión cinematográfica a cargo de Brad Silberling, con la perfecta elección de Jim Carrey para dar vida al Conde Olaf, el villano de la historia. ¿Qué historia? Pues la serie relata la llegada de los tres huérfanos Baudelaire (Violet, Klaus y la bebé Sunny) al caserón de su tío Olaf, tras la misteriosa muerte de sus padres. Ante la sospecha de que su tío es un asesino que planea eliminarlos para herederar la fortuna familiar, los inteligentes hermanos escaparán de sus distintas artimañas.

Neil Patrick Harris interpreta en esta ocasión al Conde Olaf, y la peculiaridad de toda la historia es que Snicket/Handler se incluye a sí mismo como el narrador omnisciente de sus libros, de ahí que Patrick Warbuton (Jude Law lo hizo en la peli) le dé vida y de hecho presentara el primer metraje hace unas semanas. Los jóvenes Malina Weissman y Louis Hynes son Violet y Klaus, y Joan Cusack figura como el importante personaje secundario de Justice Strauss. La saga literaria acabó en 2006 tras trece entregas, así que si la serie funciona Netflix tiene material de sobra para múltiples temporadas, con la primera tanda cubriendo los cuatro primeros libros de la colección.

El avance parece mantener el tono oscuro de la cinta, con el afortunado añadido de poder ser todo lo oscuros y siniestros que deseen, sin rebajarlo con raciones de comedia para hacerlo más digerible. Aunque era una comedia de lo más efectiva y siniestra, así que bienvenida sea si se mantiene en la traslación a la pequeña pantalla. Barry Sonnenfeld dirige, al menos, el primer capítulo, y es una elección de lo más acertada si se tiene en cuenta su trabajo en los magníficos dos primeros filmes de la familia Addams (1991 y 1993) y en el piloto de Criando malvas (2007-2009), la imaginativa serie de Bryan Fuller por la que de hecho ganó un Emmy a la Mejor dirección de comedia. Handler está involucrado en la producción y escritura de la serie, así que hay una gran garantía de que el espíritu de su trabajo se mantendrá. Netflix juega fuerte desde que arranca el 2017, así que ahora sólo queda esperar.

Autor: Adrián González Viña

Compartir este artículo en

Deja un comentario