Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

Upfronts: la fecha temida por el seriéfilo

Los seriéfilos empedernidos suelen tener dos fechas muy importantes apuntadas en su calendario: septiembre y mayo. La primera porque es el comienzo de las temporadas de las series que llevan en parón desde el verano y, la segunda, porque es la fecha más crucial de la tv estadounidense.

¿Por qué es una fecha crucial? Porque son los upfronts. Puede que se dé el caso de que seas un auténtico fan de las series pero desconozcas el término. ¿Que qué son los upfronts? Los upfronts además de ser la fecha más temida por los fans de las series, son las presentaciones de parrilla de las cadenas estadounidense, eventos en los que dichas cadenas anuncian las series que se renuevan, se cancelan o se compran de cara a la nueva temporada televisiva.

Tú cuando escuchas por primera vez la palabra “upfront”.

Se realizan más que nada con un objetivo: atraer público y anunciantes. Las cadenas presentan qué tienen y sus previsiones respecto a ello, definiendo el día en el que las programarán (algo muy útil a los anunciantes para decidir cuál le conviene más) y el horario.

Las series aquellas que han llevado un buen rating de audiencia o que han funcionado entre el público son las que obtienen una nueva oportunidad, aunque no siempre es así. Puede darse el caso de que la serie tenga una audiencia media y que el público responda bien y la cadena le diga no. Esto se debe  que la producción de esa serie debe cumplir con unas expectativas y si no lo hace, le echan el cierre.

Tus amigos y tú cuando vuestra serie ha sido renovada

Obviamente, las canceladas  son las que no llegan a dar de sí todo lo que debería. La mayoría de las canceladas suelen ser series que se estrenaron el año anterior y cuya primera temporada no ha cuajado en el público. Puede darse el caso de que la serie sea longeva pero haya perdido audiencia o que incluso, se cancele antes de su estreno.

¿Antes de su estreno? ¿Cómo es eso posible? Pues muy sencillo. En EEUU las productoras ruedan el episodio piloto para presentarle el proyecto a las cadenas y que éstas se interesen por el producto, si éstas están interesadas, la productora encargada hace un par de episodios más y es entonces cuando la cadena sopesa cuándo y dónde colocará la serie. En ocasiones la serie en teoría está bien, el piloto es atrapante pero con el transcurso de un par de episodios no da mucho de sí por lo que la cadena decide cancelarla para evitar gastos mayores.

Reacción típica que se da cuando o la serie ha sido cancelada o le han dado otra (innecesaria) temporada más

Una vez resueltas estas dudas ¿por qué en mayo? En mayo es cuando tradicionalmente termina la temporada de ese año, la “fall season”. Las parrillas televisivas comienzan a formarse para que funcionen desde septiembre hasta mayo, con un parón en enero en el que se estrenan series para la midseason, es decir, para estrenar series que ocupen el lugar vacío que las series de la parrilla dejan cuando paran la temporada.

Esta midseason funciona desde enero hasta más o menos abril, momento en el que éstas terminan y vuelven las de la parrilla tradicional.  Al finalizar las series de otoño, comienzan a emitirse a finales de mayo y todo el mes de junio la programación veraniega, la cual finaliza al llegar septiembre.

De todo este conjunto de datos, lo más divertido es sin duda cuando intentas adivinar qué series recibirán luz verde, cuáles se quedarán por el camino y cuáles vaticinas que van a ser un truño. Lo no tan divertido es esperar a ver si tu serie favorita es cancelada o no, que es entonces cuando realmente pides que la cadena sea benévola y no se marque un NBC (cadena famosa por cancelar series a diestro y siniestro).

Estado emocional habitual del seriéfilo cuando su serie pende de un hilo

En resumidas cuentas si estás interesado en saber más y quieres ver cómo van las parrillas televisivas americanas al minuto, dejamos aquí  webs que son imprescindibles:

Lovingseries: información prácticamente al segundo. Todo lo que está ocurriendo en EEUU, contado con la mayor premura.  Si quieres estar atento a lo que ocurra en los upfronts, saber más sobre audiencias, parrillas…de la tv americana, ésta es tu web.

Todoseries: Una web muy completa para todo seriéfilo que se precie. Para los upfronts, están actualizados a diario y cuentan con una buenísima organización para saber qué series vendrán de cara a la temporada que viene.

Recapblog: Web donde podrás encontrar los upfronts según las cadenas, en orden, con las series nuevas y sus sinopsis. Información también muy rápida. Además, recapblog viene con un plus: sus divertidísimas reviews y sus inmejorables gifs. Merece la pena darle un vistazo.

Autor: Melania Morillo

Compartir este artículo en

Deja un comentario