[Contracrónica] Star Wars: el Despertar de la Fuerza

No sabría explicar qué me llevó al cine este jueves por la noche, pero la Fuerza se escondía en cada uno de los movimientos que, nervioso, me llevaban a observar lentamente cada paso que daba. No se trataba simplemente de dejar allí tu ticket y tomar asiento, había mucho más. Eran las doce y media de la noche y cientos de personas se agolpaban para las más de siete sesiones de Star Wars que proyectaba mi cine. No importaba que al día siguiente fuera día laborable, hasta niños de 8-10 años vi. Disfraces de Han Solo y Vader, sonrisas, chistes, bromas, camisetas representativas y nervios, muchos nervios, al menos los que yo tenía sin saber por qué al enfrentarme a una película cuya saga nunca ha sido para mí una referencia, pero ahí estaba, inquieto y esperando que pasaran los diez mil anuncios antes de que LucasFilm nos diera la bienvenida.

Y comenzó todo. Como si de un despegue se tratase, al inicio no haces más que agarrarte al asiento y comprobar que estás ahí en vez de al otro lado de la pantalla. Ya. Una vez pasa vuelves a la acción, a conocer, a descubrir, a dejarte llevar por Abrams y Kasdan, que desde el primer segundo saben qué quieren contar y lo hacen con maestría, devolviendo el mejor regusto a Star Wars treinta y dos años más tarde.
Cuando saboreas midiendo la expectación, cuando te adentras en el Halcón Milenario, cuando conoces a Rey, cuando compruebas que Han y Leia han vuelto, CUANDO COMPRUEBAS QUE HAN SOLO HA VUELTO, cuando cierras los ojos y todo ello suena a John Williams como siempre ha sonado...ahí has vuelto a Star Wars.

Personalmente me he enamorado de Rey, de todo lo que envuelve su carácter de principio a fin, en cada una de sus decisiones, sola y acompañada, me parece sin duda el mejor acierto de Abrams, poner en manos de una gran Daisy Ridley 'El Despertar' de la nueva trilogía. Una pena que no vaya a estar JJ Abrams. También me han sorprendido para bien Finn y Poe, dos personajes audaces que mantienen intacto el espíritu de la saga. BB-8 es divertidísimo y mantiene en alto el humor en la sala, al igual que Chewbacca, eterno.

De Han Solo poco se puede decir. Volver a ver a Ford en pantalla "con la misma chaqueta" y desbordando personalidad es una auténtica maravilla, algo que quizás no llega a Leia, que tenía muy difícil equipararse a lo que fue. Y mención aparte para Kylo Ren, que creo es el más débil de los personajes presentados. Ofrece tanto que por momentos se desmorona, consigo mismo y en el film, porque los matices que ofrece bien podrían estar guardados en escenas o miradas más que en actos. Ya que Adam Driver se deja ver con facilidad, qué menos que ofrecerle esa opción más allá de monólogos ambivalentes desde el inicio. Max von Sydow, Lupita Nyongo y Andy Serkis sensacionales en sus momentos.

Han resucitado a la saga y de la mejor manera, con homenajes que hacen partícipes de ese guión a los que fueron y vuelven a ser. Y no hablo sólo de los protagonistas, también de los espectadores, de ese momento final en el que no sabes si estallar a aplausos, llorar o conjuntar las dos cosas como puedas antes de preguntarte cuándo volverás a la sala de nuevo. Incluso miras hacia atrás por si pudieran ponértela de nuevo en un intento abstracto de regresión.

La ilusión se había apoderado del cine una vez más, de aplausos, de gritos, de emociones que te ponen los vellos de punta sin poder manejar nada de lo que estás viendo en pantalla. Los círculos de locos a las tres de la mañana no dejaban salir a nadie en la sala, era la misma razón por la que los ojos vidriosos aparecían junto a los créditos y la grandiosa banda sonora de Williams. Nadie esperaba una película perfecta (no lo es), pero JJ Abrams lo ha conseguido, ha logrado unificar el pasado con el presente en un guión repleto de guiños y momentos inolvidables que pasarán una y mil veces por multitud de fans. La duda queda en el resto de la trilogía, más aún sabiendo que la presentación ha sido extraordinaria y que ni Abrams ni Kasdan estarán en el octavo y noveno episodio. Sólo queda decir una cosa a los que lleguen, mantengan el nivel y que La Fuerza os acompañe.