[Crítica] Deadpool: La última p*ta obra maestra de Marvel

Hace siete años, 20th Century Fox decidió expandir uno de sus universos mas rentables como era (y es) X-Men, contando los orígenes de su actor y personaje fetiche de la saga, Lobezno. En ella, tras hora y media de muchos despropósitos, apareció en acción por primera vez el bueno de Deadpool, o almenos... uno que decía serlo. Le cosieron la boca (literalmente) al mercenario bocazas, y ahí comenzó la lucha de Ryan Reynolds por hacer algún día un Masacre a la altura del personaje, y alguien por el cual sus fans se sintieran orgullosos. Muchos años han pasado, pero tras interminables negociaciones, Deadpool se convirtió en una realidad.

Y así comenzó la leyenda. Con una gigantesca campaña de marketing como pocas en la historia del cine se recuerdan, Deadpool tiró de ingenio, de poca vergüenza, y sobretodo mucha autocrítica tanto con la Fox como con él mismo, el propio Ryan Reynolds. Fechar el estreno en San Valentín (aunque en España hemos tenido que esperar una semana más) es solo uno de los millones de detalles que hacen que Deadpool ya mereciera la pena antes de su estreno. Conseguir la calificación de R (prohibida para menores de 18), ataques continuos a Lobezno por arruinarle la vida, ser prohibida en algunos países dada su alto grado de violencia, sexo, y palabrotas. Jugar con los fans una y otra vez, descubrir cual es la única cuenta a la que siguen en twitter. Todo esto y más consiguieron que un personaje hasta la fecha desconocido por muchos (o simplemente conocido de pasada), pasase a ser uno de los estrenos mas esperados del año. Pese al handicap de tener detrás al estudio que no hace demasiado nos ofreció esa "maravilla" llamada Los 4 Fantásticos. Y a partir de ahora, cuidado con los spoilers.

Deadpool Hello Kitty

Pero por fin llego el día, el esperado estreno de una película que competía en hype con Civil WarDoctor ExtrañoStar Wars... Llegaba Deadpool a nuestras vidas, y con él la más absoluta de las locuras desde el minuto 1 de film con unos ESPECTACULARES títulos de crédito obra de un absoluto genio, que hace que sintamos lástima de aquellos que lleguen tarde a la peli y comenten el típico: "¡Que bien, solo nos hemos perdido los títulos de crédito!".

Pero tras unos primeros minutos de risas constantes, la locura no hacía mas que aumentar con la primera escena, más que conocida por todos por los numerosos traílers en las que Deadpool se enfrenta él solo a una docena de soldados desde el interior de un coche.

No os diré a quien se la tuve que chupar para conseguir mi propia peli, pero rima con Follezno.

Y si, no podía faltar tampoco como era de esperar, que Deadpool rompa en numerosas ocasiones esa cuarta pared para dirigirse a su querido público. Y tras un colosal comienzo, si era hora de volver atrás en el tiempo y conocer los orígenes del mercenario.

deadpool dibujo

La historia tampoco transciende demasiado ni pasará a los anales de la historia. Un zumbado que se dedica a cazar a otros aun más zumbados a cambio de grandes sumas de dinero, conoce a una chica de la cual, tras inumerables relaciones sexuales de todos los tipos y colores, se acaba enamorando. Y cuando sus vidas no podían ser mejor, llega el gran golpe a la vida de Wade Wilson, y le diagnostican cáncer de cerebro, pulmones, próstata y diversos órganos. Sin embargo sus habilidades hacen que se fijen en él una extraña organización que dice poder curarle, y ademas, dotarle de poderes extraordinarios. Tras un leve momento de debate moral, decide acceder, y aunque dicho tratamiento funciona y le convierte practicamente en inmortal dado su alto grado de regeneración celular, tiene el coste de quedar completamente desfigurado.

Y aquí comienzan las aventuras de nuestro querido Deadpool, una historia de venganza en la que tras ser humillado y torturado para el funcionamiento del tratamiento, es abandonado a su suerte por aquel que dice tener la solución para su "bonita cara". Francis es el nombre del lumbreras que osó meterse con nuestro mercenario, y lo pagará caro. Claro que las acciones de Deadpool no pasarán desapercibidas para la comunidad mutante, y el X-Men Coloso intentará convencerle para que modere sus actos y se una a ellos previa visita al Doctor Xavier.

¿MacAvoy o Stewart? Las cronologías son tan confusas...

Sin embargo los intentos de Coloso por corregir sus métodos no tendrán efecto alguno. Y decidirá ayudarle en su propósito de "cazar al malo" con la esperanza de que una vez conseguida la venganza, pueda convertir a Deadpool es un superhéroe hecho y derecho.

Deadpool SurpriseY entre incontables disparos, peleas memorables, espadazos por doquier, muchos litros de sangre y toneladas de miembros amputados, escenas de violencia pocas veces vista hasta ahora, momentos desternillantemente absurdos, un par de desnudos aquí y allá, el cameo de Stan Lee, y sobretodo mucha, muchísima autocrítica para FoxReynolds. Llegamos al climax final, la gran batalla entre el mal y el peor, porqué si ya Deadpool tenía motivos mas que suficientes para dar caza al doctor, secuestrar a su chica lo convierte prácticamente en hombre muerto. Y allí que llegamos, a un desguace dónde vemos una gigantesca edificación, que sospechosamente recuerda a Helitransporte de Los Vengadores y que será el escenario de la esperada pelea final. En un bando, los mutantes ColosoNegasónica acompañando a Deadpool, y en el otro un buen montón de soldados esbirro y Angel Dust (otra mutante dotada de superfuerza interpretada por la ex-luchadora de artes marciales mixtas Gina Carano) acompañando al Doctor Francis. ¿El final? Pues el que todos esperábamos, el bien... o algo parecido, vence sobre el mal. Y todos (salvo las incontables víctimas de Deadpool) son felices y comen perdices.

Pero si la cosa acaba bien o mal para nuestros protagonistas, es lo de menos. Lo maravilloso ha sido el viaje que a supuesto esta película para los que esperábamos, desde hace mucho, poder ver algo así en pantalla. Sin duda las obras de Marvel Studios son, a excepción de un par de títulos, autenticas obras de arte, pero de vez en cuando desconectar y ver una película cuya diversión se basa en la violencia mas extrema, pues siempre sienta bien.

Ryan Renolds.... eres el PUTO AMO. Y ya sabes que ansiamos desde ya volver al cine para la secuela de Deadpool.