Es Noticia
Ronda de noticias sobre las directoras VI

Ronda de noticias sobre las directoras VI

DMQ

Reportar vídeo

Las estadísticas siguen siendo muy pobres tanto en cine como en televisión, en un problema que se extiende desde Estados Unidos y llega hasta España, pasando por Japón o Irán. Sólo países como Suecia toman soluciones activas para alcanzar una suerte de igualdad. Tratando de poner el foco en este tema, que hasta como tópico informativo parece tener limitaciones, nace esta ronda semanal de breves apuntes sobre mujeres que dirigen en el mundo del espectáculo.

En la sexta entrega, preseleccionadas a los Óscar, tristes estadísticas y directoras televisivas en acción.

- Dos películas dirigidas por mujeres en la carrera por representar a España en los Óscar. El olivo, de Icíar Bollaín, La novia, de Paula Ortiz y Julieta, de Pedro Almodóvar, han sido las tres cintas elegidas por la Academia como posibles representantes de España en la categoría de Mejor película de Habla No Inglesa en los Óscar 2017. El 7 de septiembre se acabará esta preselección y sabremos cuál es la elegida. Aunque las tres son films muy valiosos y especiales, Julieta parece la opción con mayor poder para entrar en el quinteto de nominadas dentro de unos meses, ya que Almodóvar no sólo tiene ya dos Oscars sino una relación con la industria de documentada admiración. Pero que dos de las tres preseleccionadas estén dirigidas por mujeres es digno de mención, y casi que de celebración.
- Lisa Edelstein dirigirá al menos un episodio de Girlfriends' Guide to Divorce. Tras co-escribir con la creadora Marti Noxon el tercer episodio de la segunda temporada de la comedia, la actriz Lisa Edelstein da otro paso adelante en su carrera y debutará como directora con la tercera tanda, en pleno proceso de preproducción para un rodaje, recordemos, de varios meses porque aglutinará las tres temporadas restantes juntas. Como suele suceder, las series creadas por mujeres dan más oportunidades a otras féminas para dirigir, y Noxon ha declarado que Bravo la está animando a contratar directoras y dar oportunidades a debutantes. Un estupendo ambiente de trabajo.
- Comienza el rodaje de la sexta temporada de Homeland, con su directora/productora Lesli Linka Glatter. Esta semana ha comenzado en Nueva York el rodaje de la sexta temporada de Homeland, que se estrenará el próximo 15 de enero. En esta ocasión, la docena de episodios cubrirá los dos meses que transcurren entre las elecciones y la investidura a la presidencia de los Estados Unidos, cuando se descubre que quizá exista un plan para asesinar a la recién elegida presidenta Elizabeth Keane. Lesli Linka Glatter, directora/productora de la serie desde su tercer año, y tres veces nominada al Emmy por su labor en el thriller de Showtime, se estrenará este año con el tercer y cuarto capítulo.

- Un nuevo estudio del DGA revela un 19% de directoras debutantes entre 2009 y 2016. En un estudio destinado a cuantificar la cantidad de directores/directoras no-blancos que han trabajando en televisión en Estados Unidos desde 2009 hasta la actualidad, el Sindicato de Directores (DGA) concluye que en estos siete años sólo 144 debutantes, de un total de 763, fueron mujeres. Son unas cifras desoladoras, que enfatizan la necesidad de dar oportunidades a las nuevas generaciones y no repetir con los mismos nombres siempre. Porque esto no se debe a la falta de talento, sino a la falta de acceso. La gente contrata a quien conoce. Como dijo Shonda Rimes hace unos años al recibir un galardón por su apuesta por la diversidad:

“Lleva siendo un club de hombres blancos desde hace 70 años, eso es un montón de hombres blancos contratándose entre sí. Y no creo que se deba a ningún tipo de racismo o sexismo o prejuicios específicos. La gente contrata a sus amigos. A los que conocen. Es cómodo. Quieres tener éxito, no quiere arriesgar.”

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando