Es Noticia
Ronda de noticias sobre las directoras VII

Ronda de noticias sobre las directoras VII

DMQ

Reportar vídeo

Las estadísticas siguen siendo muy pobres tanto en cine como en televisión, en un problema que se extiende desde Estados Unidos y llega hasta España, pasando por Japón o Irán. Sólo países como Suecia toman soluciones activas para alcanzar una suerte de igualdad. Tratando de poner el foco en este tema, que hasta como tópico informativo parece tener limitaciones, nace esta ronda semanal de breves apuntes sobre mujeres que dirigen en el mundo del espectáculo.

En la séptima entrega, una vacante en Marvel, varias pioneras en San Sebastián y directoras con nostalgia.

- Tres mujeres son la lista de candidatas para dirigir Capitana Marvel. Aunque Marvel no lo haya confirmado todavía, y puede que no lo haga en un tiempo, The Hollywood Reporter es una publicación con profundas conexiones en la industria, así que el anuncio de que Lesli Linka Glatter, Niki Caro y Lorene Scafaria configuran actualmente la lista de postulantes para el puesto de directora de Capitana Marvel es uno serio y a tener en cuenta. La cinta, que tiene ya a la oscarizada Brie Larson como protagonista confirmada y a las guionistas Nicole Perlman y la nominada al Óscar Meg LeFauve trabajando desde hace meses en la historia, está prevista para marzo de 2019. Glatter sería la opción más obvia porque su perfil televisivo incluye múltiples series con escenas de acción y efectos especiales, y actualmente es la directora/productora de Homeland, pero tanto Niki Caro como Lorene Scarafaria han demostrado en sus cintas hasta la fecha que tienen capacidad de adaptación a cualquier circunstancia que se les presente, especialmente Caro. La elección de Scarafaria sería una similar a la del cineasta Taika Waititi para Thor: Ragnarok (2017) por su currículum de cintas cómicas, pero Marvel es una empresa demasiado grande como para no controlar que sus proyectos fluyan como deben. Así que sea quien sea la elegida, el film llegará y gustará. Y que una mujer esté al frente es la mejor noticia posible.
- Dos estrellas en femenino de los 80 dirigen en la sitcom que recrea los 80. Joanna Kerns (la matriarca de Los problemas crecen) y Lea Thompson (protagonista de la saga Regreso al futuro) dirigirán episodios de Los Goldberg, la comedia de ABC basada en las experiencias del creador Adam Golberg creciendo hace tres décadas. Ambas entregas se estrenarán antes de que acabe el año –Kerns está rodando ya la suya, de hecho– y aunque probablemente como capítulos en sí no puedan ser especialmente distintos al resto, es una contratación no sólo necesaria por el todavía duro camino que deben pasar Ellas para dirigir sino por la gracia de la idea en sí. Kerns, como muchas actrices de cierta edad en Hollywood, está mucho más centrada en dirigir que en actuar en la actualidad, y tiene un cuerpo de trabajo más que digno. Thompson, por su parte, empezó a hacerlo en su serie Switched at birth y parece dispuesta a empezar a diversificar sus opciones.
- Toni Erdmann, de Maren Ade, otorga el primer FIPRESCI a una mujer. Desde su estreno en el último Festival de Cannes, la película alemana Toni Erdmann ha ido creciendo y creciendo en popularidad y aplauso crítico, siendo considerada ya como una fuerte candidata al Óscar por Alemania y una apuesta segura en los próximos EFA (Premios del Cine Europeo). Pues ahora ha abierto una nueva puerta para todas las Directoras del mundo al ganar el premio FIPRESCI, que desde 1999 otorga el Festival de San Sebastián convocando a 475 críticos internaciones para votar la película del año. Que en 17 años casi medio millar críticos no hayan sido capaces de coincidir en dar el mayor número de votos a una película con mujer tras la cámara prueba lo mal que están las cosas en la industria, pero es una alegría que Maren Ade sea así una pionera. La cinta cuenta la peculiar medida que el padre de una joven toma para tratar de traer felicidad a la vida de su hija. Su estreno en España está ya asegurado pero no fechado.
- La doctora de Brest inaugurará la 64 edición del Festival de San Sebastián. Y San Sebastián prosigue su año de pioneras al elegir por primera vez una película con directora para abrir la competición. La doctora de Brest, quinto trabajo de la cineasta y actriz Emmanuelle Bercot, competirá por la Concha de Oro y está protagonizado por Sidse Babett Knudsen (Borgen) y Benoît Magimel (La pianista). La cinta está basada en una historia real, cuando la médico Irène Frachon descubrió en un hospital de Brest una relación directa entre el consumo de un fármaco y una serie de muertes sospechosas, e investigó la conexión hasta exponer a los responsables.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando