Es Noticia
Ronda de noticias sobre las directoras XII

Ronda de noticias sobre las directoras XII

DMQ

Reportar vídeo

Las estadísticas siguen siendo muy pobres tanto en cine como en televisión, en un problema que se extiende desde Estados Unidos y llega hasta España, pasando por Japón o Irán. Sólo países como Suecia toman soluciones activas para alcanzar una suerte de igualdad. Tratando de poner el foco en este tema, que hasta como tópico informativo parece tener limitaciones, nace esta ronda semanal de breves apuntes sobre mujeres directoras en el mundo del espectáculo.

En la duodécima entrega, el final de una era seriada, homenajes de amor y la triste realidad.

- Olga Osorio es la única directora a competición en el Festival de Sitges. Cuando el certamen comience en unas semanas, la única presencia con dirección femenina de la sección oficial, tanto largometrajes como cortometrajes, será el cortometraje Einstein-Rosen, de Olga Osorio, rodado en Galicia y que trata sobre el descubrimiento de un agujero de gusano por parte de dos hermanos en 1982. Sorprende que el trabajo de Osorio sea el único con mujer al frente en un festival que el año pasado dio su máximo galardón a La invitación (2015), de Karym Kusama, pero así es la lógica de los festivales en ocasiones. Por negarse a servir cuotas se cometen descalabros.
- I. Marlene King dirigirá el final de Pequeñas Mentirosas (2010-2017). Utilizando su cuenta de Twitter, como no podría ser otro caso al hablar de la serie que popularizó el live-tweeting, la creadora de Pequeñas Mentirosas ha confirmado que se encargará de escribir y dirigir el final de la serie, que se rodará próximamente y será emitido en 2017, cuando la serie regrese del parón estival con sus diez últimos episodios. King ha dirigido hasta la fecha cinco entregas, debutando en la tercera temporada con Misery Loves Company (3.16) y encargándose también del célebre Game Over, Charles (6.10), que reveló el mayor misterio de la serie. Del episodio sabemos el nombre, Til DeAth Do Us PArt, y que será doble. King ha jugado con sus seguidores las últimas semanas al tuitear líneas de diálogo sueltas del guion, y se prepara para despedir la serie que la ha encumbrado a los altares de la pequeña pantalla en su versión más popular.
- Se honra la memoria de Dunia Ayaso con el estreno de El tiempo de los monstruos. El pasado viernes 30 se estrenó finalmente El tiempo de los monstruos (2015), el arriesgado nuevo trabajo de Félix Sabroso, y primero sin la compañía de Dunia Ayaso tras su muerte en 2014. Tras la triste noticia, Sabroso rodó cinco meses después este proyecto, homenaje al cine y a los que lo hacen, y a los que lo viven. Una cinta con dedicatoria incluida y recorrida por un hálito de muerte, y que se forjó en su trabajo juntos –de hecho la propia Ayaso le ofreció el rol a Carmen Machi– hasta que el hombre tuvo que hacer el resto solo.
- Ninguna directora nominada en la 3ª edición de los Premios Fénix. Pablo Trapero, Gabriel Mascaro, Pablo Larraín, Albert Serra y Kleber Mendonça Filho son los nominados a la Mejor dirección por la Academia de Cine Iberoamericano. Desde que empezaran a darse estos galardones en 2014, sólo la directora Mariana Rondón ha llegado al quinteto. La idea de que, valorando todo el cine hecho en Latinoamérica y España, coincida que en tres años sólo una mujer haya llegado a la terna sin pensar que hay un problema es insostenible.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando