Es Noticia
Ronda de noticias sobre las directoras XV

Ronda de noticias sobre las directoras XV

DMQ

Reportar vídeo

Las estadísticas siguen siendo muy pobres tanto en cine como en televisión, en un problema que se extiende desde Estados Unidos y llega hasta España, pasando por Japón o Irán. Sólo países como Suecia toman soluciones activas para alcanzar una suerte de igualdad. Tratando de poner el foco en este tema, que hasta como tópico informativo parece tener limitaciones, nace esta ronda semanal de breves apuntes sobre mujeres directoras en el mundo del espectáculo.

En la décimoquinta entrega, bienvenidos ciclos, un debut tardío y una intención muy loable.

- El SEFF dedica un ciclo a las directoras de cine. La edición número XIII del Festival de Sevilla de Cine Europeo toma conciencia de la difícil situación de las mujeres directoras y organiza para este año el ciclo “Yo NO soy esa”, compuesto por 12 películas de las últimas seis décadas dirigidas por mujeres y cuyas protagonistas se salen del rol de la mujer estereotoripada. Se verán trabajos de Julie Verhoeven, Catherine Breillat, Lucy Thane, Ingibjörg Birgisdóttir, Orri Jonsson, Kristín Björ, Cecilia Bartolomé, Maureen Fazendeiro, Laura Mulvey y Peter Wollen, María Cañas, Ulrike Ottinger, Marie Losier, Vera Chytilova o Delphine Seyrig, y se organizarán múltiples charlas y actividades para discutir el rol de Ellas como creadoras y personajes. Una gran iniciativa.
- Jodie Foster dirigirá un capítulo de Black Mirror. Con la tercera temporada recién estrenada y disfrutando de grandes críticas, los responsables de Black Mirror (2011-) se encuentran ya preparando la media docena de entregas que tendrá la cuarta, con el anuncio hace unos días de que la oscarizada actriz y directora Jodie Foster será la encarga de una de estos capítulos, protagonizado por Rosemarie Dewitt. Foster se convierte así en la primera directora anunciada para la serie británico/americana, aunque no sabemos qué episodio dirigirá y si por lo tanto será efectivamente la primera mujer en realizar un capítulo de Black Mirror. Su relación con Netflix incluye ya capítulos de Orange is the new black (2013-) y House of cards (2013-), recibiendo de hecho una nominación a los Emmy por la dirección del tercer episodio de la comedia carcelaria, aquél centrado en Sophia.
- La segunda temporada de Jessica Jones estará dirigida al completo por mujeres. La creadora de la excelente y muy popular serie de Netflix, Melissa Rosenberg, anunció hace unos días durante una charla sobre cómo hacer de Hollywood un sitio más diverso su firme intención de contratar exclusivamente a mujeres para la segunda temporada de Jessica Jones, cuyo rodaje comenzará el año que viene para un estreno en 2018. La primera tanda contó sólo con tres directoras: S.J Clarkson –responsable de los dos primeros episodios–, Rosemary Rodríguez y Uta Brisewitz, y el anuncio de Rosenberg viene en un momento donde el binomio Netflix/Marvel debería avergonzarse, ya que la primera tanda de Luke Cage (2016-) no cuenta con ninguna mujer tras la cámara. La noticia es excelente, y es un eco de la de Ava DuVernay y su Queen Sugar (2016-) o Jill Soloway con Transparent (2014-). Ahora sólo falta que no sea un caso aislado.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando