Es Noticia
Opinión | Predicciones de los Oscar 2017

Opinión | Predicciones de los Oscar 2017

DMQ

Reportar vídeo

¡Ya están aquí los Oscar! Parece que fuese ayer cuando los Globos de Oro inauguraban la intensa carrera hasta la ansiada estatuilla dorada. El tiempo ha pasado a paso ligero y es que, antes de que nos diéramos cuenta, la fiesta del glamour, de las estrellas de cine y del cine ya ha llegado y todavía estamos nosotros con la resaca de los Goya. A duras penas hemos conseguido verlo todo antes de la gran Gala del cine norteamericano. Lo importante es que lo hemos conseguido, así que ahora toca la parte divertida. ¿Qué cuál es? ¡Realizar las predicciones de los Oscar!

Seguramente, querida/o cinéfila/o que nos estás leyendo, tengas en tu haber una porra en la que te juegas dinero/una cena/tu honor/llámalo X. Has leído decenas de artículos, comparado impresiones, preguntado al tarot…¡de todo! Lo sé, yo también he estado ahí así que por eso te voy a echar una mano. Te dejo aquí mis predicciones de los Oscar 2017, seleccionando aquellas películas nominadas que más posibilidades tienen de ganar. Mi criterio no es que sea el mejor del mundo, probablemente el tuyo sea mejor, pero quizá te ayude a aclarar las ideas y consigas ganarle al pedante de turno que todos los años presume de saber más de esto que nadie.

Mis predicciones, no obstante, se centran en las grandes categorías. Podría arriesgarme a hacer cábalas hasta de los Oscar técnicos, pero no creo que mucha gente haga apuestas con ellos.

Mejor actor de reparto

Para mí, el claro ganador es Mahershala Ali. El actor de Moonlight ya lleva una larga lista de premios ganados por su papel de Juan en la cinta de Barry Jenkins. Su talento está claramente comprobado, tanto en dicha película como en su trayectoria televisiva, por lo que este podría ser el gran impulso que su carrera en cine necesita. Por el curso de los premios, parece que su victoria será clara.

De sus contrincantes, el que más sombra le puede hacer es Dev Patel. Él es gran parte de lo que Lion cuenta, y lo cierto es que su trabajo es muy loable. Su madurez interpretativa es palpable.

Mejor actor

Aquí la cosa está más complicada. Todo apunta a que el ganador será Casey Affleck, lo que me genera un conflicto interno. Por un lado su trabajo en Manchester frente al mar es impecable, siendo quien lleva el peso dramático de la película y la columna vertebral del relato. Por otro, su pasado personal ensombrece muchísimo mi apreciación personal respecto a él, por lo que pese a que alabe su trabajo, me molesta mucho que la Academia meta bajo la alfombra las graves acciones que ha realizado y haga como si nada.

Dejando a un lado el caso Affleck, mis predicciones apuntan a Ryan Gosling. El canadiense está sencillamente encantador en la película y consigue enamorar al más pintado. Podría ser su momento, lo que encumbraría definitivamente y le quitase la fama de actor meramente taquillero.

Mejor película extranjera

La gran favorita es Toni Erdman, no obstante, ya tienen el remake norteamericano en pre-producción con Jack Nicholson a la cabeza. Mi apuesta va con ella, más que nada por ese motivo y por la proyección internacional que la cinta alemana lleva consigo, sin embargo no descarto a otra de las favoritas, The Salesman. Traducida en nuestro país como El Viajante, la última película de Asghar Farhadi llega a los Oscar gracias al talento de su realizador, aunque debido a las políticas del país, casi que se ha convertido en un símbolo. En caso de ganar, la Academia estaría dando un mensaje muy contundente sobre la mesa, la pregunta es ¿se atreverá?

Mejor guion original

Aunque todas las quinielas apuntan a La La Land, lo cierto es que a mi juicio quien debe de llevarse el premio a mejor guion es Langosta. He de confesar que aún no he podido ver nada acerca de 20th Century Women, por lo que mi juicio no es completamente objetivo. Pese a esto, mi apuesta personal es Langosta porque me parece una película muy interesante, cuyo mayor atractivo es el esperpéntico universo que nos presenta. Si me atengo al recorrido de ambos filmes, quizá en una posible quiniela le pusiese la X a la película de Chazelle.

Mejor guion adaptado

Aquí es incluso más complicado que en la original. Moonlight viene de ganar en el sindicato de guionistas a La La Land, la gran favorita, por lo que su percepción en los Oscar ha cambiado drásticamente. Figuras Ocultas ha sido todo un bombazo en taquilla, destapando una de esas historias reales que jamás pensamos que existían. La llegada también ha conquistado al sindicato de guionistas siendo una de las pocas películas de ciencia ficción en llevarse un premio en toda su historia.

Fences y Lion juegan quizá en una liga levemente inferior, sin que esto sea un menosprecio por ellas, sino más bien una leve percepción sobre su repercusión entre el público. Si tuviese que decir una, creo que apostaría por Moonlight.

Mejor película animada

Yo lo tengo clarísimo en mi corazón: Zootrópolis debería ganar todos los premios a los que se la nomine. No obstante, pensando en una perspectiva un poco más profesional pondría mi apuesta en Moana. La última princesa de Disney ha gustado mucho, a nivel general, así que casi que parece tiene el premio asegurado. Quizá me equivoque y la Academia reconozca de una vez el trabajo del estudio Laika, porque su Kubo y las cuerdas mágicas también es sensacional. ¿Apostará por la innovación o volverá a apostar por Disney?

Mejor actriz de reparto

Todas las miradas están puestas sobre Viola Davis, quien no deja de arrasar con su Annalise Keating en How to get away with murder y quien en Fences arrebata todas las atenciones. Parece muy claro que el premio será para ella, aunque no se descarta que Octavia Spencer repita premio en esta categoría. Michelle Williams, por su parte, podría optar a él pero tampoco tiene muchas posibilidades.

Mejor actriz principal

El duelo está entre Natalie Portman y Emma Stone. La crítica es unánime con Portman: está sublime en su papel de Jackie Kennedy. Nuestra compañera Elisa ya decía aquí el por qué debería ganar la actriz israelí, sin ir más lejos. Sin embargo, y pese a que Portman esté impecable, mis predicciones de los Oscar 2017 apuntan hacia Emma Stone. La la land no sería la película que es sin ella. Stone toca todos los registros, y lo mismo te ríes con ella, que sientes ternura, tristeza u orgullo. ¿Por quién se decantará la Academia? Quizá sea Isabelle Huppert, que no deja de arrasar con Elle.

Mejor dirección

En esta categoría, completamente masculina –otro año más de vergüenza en este aspecto-, se destacan por encima de los demás dos nombres. Uno es Dennis Villeneuve, director consagrado que se ‘cuela’ aquí con la cinta de ciencia ficción de 2016. El otro es Damien Chazelle, uno de esos talentos recién descubiertos que con su segunda película realizada con una gran productora ya está considerado a ganar a mejor director. Mi apuesta personal y mis predicciones son las mismas y apuntan al segundo.

Mejor película

La categoría más discutida de todas. Moonlight podría dar la sorpresa, de hecho su victoria es el rumor más extendido hasta ahora, y muchas predicciones apuntan hacia ella. La mía es más ‘conservadora’ y apunta hacia La La Land. El metacine, los homenajes a Hollywood y el musical siempre funcionan bien en la Academia. El filme ha arrasado allá por donde ha ido y parece no tener rival.  Otra que también ha comenzado a sonar con fuerza es Figuras Ocultas, pero no confío en que la Academia vire en esta dirección.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando