Es Noticia
Verano 1993 es la película elegida para representar a España en los Oscar

Verano 1993 es la película elegida para representar a España en los Oscar

DMQ

La Academia de cine ha anunciado hoy que Verano 1993 será la que compita por conseguir entrar en la categoría de "mejor película de habla no inglesa"

La selección de la película que representará a España en los Oscar es una ardua tarea para la Academia todos los años. Se escoge lo mejor de nuestro patrio, estrenado entre octubre del año anterior y septiembre, y se selecciona entre los candidatos a aquella película que mejor funcione tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

La mayoría de las veces, las películas nominadas son películas muy dispares entre sí, como en esta ocasión. Una comedia (con muchos tintes de drama), un drama histórico y un drama autobiográfico fueron las que pasaron el corte de la Academia. O lo que es lo mismo,  Abracadabra de Pablo Berger –Torremolinos 73, Blancanieves-, 1898. Los últimos de Filipinas de Salvador Calvo, quien probaba en el cine por primera vez después de décadas dirigiendo ficción televisiva, y Estiu 1993 (o Verano 1993), de la debutante Carla Simón.

La seleccionada, finalmente,  para representar España ha sido Verano 1993. Así lo ha anunciado Anna Castillo, la ganadora del Goya a mejor actriz del pasado año, en la ceremonia que ha tenido lugar esta mañana.

Rodada en catalán, Verano 1993 cuenta la historia de la propia directora del filme, Carla Simón, centrándose en el momento de su vida en el que todo cambió para siempre. Siento todavía muy niña, Carla tuvo que afrontar el fallecimiento de sus progenitores, habiéndose de trasladar de su ciudad natal para irse a vivir con su tío materno a Ampurdán. La historia narra el viaje personal que debe de emprender en ese momento y cómo asume todos esos cambios.

La recepción del público en nuestro país ha sido bastante positiva llegan a tener casi cien mil espectadores, a pesar de tener un estreno limitado en salas. Fue estrenada en España a inicios de verano, el 30 de junio, y se mantiene todavía en algunas taquillas. Se espera, no obstante, que se refuerce su presencia en salas en las próximas semanas. Llegará a Estados Unidos próximamente.

Entre sus logros principales se encuentra el haber conseguido el premio a mejor ópera prima en el Festival de Berlín, donde fue presentada. Un poco más tarde, en el Festival de Málaga, Verano 1993 consiguió hacerse con la Biznaga de Oro. Ha sido alabada también en otros festivales, como el de Cannes, el de Odesa y Estambul.

De conseguir llegar al quinteto finalista, Verano 1993 sería la vigésima cinta española en competir a mejor película de habla extranjera en los Oscar, trece años después de Mar adentro de Amenábar. En enero se conocerá la primera preselección que hace la Academia de cine estadounidense.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando