Es Noticia
Oscar 2018 | Dunkerque, o siente todas las partes de la guerra

Oscar 2018 | Dunkerque, o siente todas las partes de la guerra

DMQ

Reportar vídeo

El bélico es uno de los géneros predilectos de los Oscar, ya que reúne -si la pericia de sus responsables da un resultado innovador en algún frente- varias de las características que rigen los cánones clásicos de una "gran película". Cánones que necesitan revisión ya que la historia del cine -y del mundo- está escrita desde la perspectiva de lo masculino (algo que se asocia irremediablemente a la noción de la guerra), pero que a falta de otros son los que se siguen aplicando. Por eso no es de extrañar que la estupenda Dunkerque, como antes El cazador, Apocalypse Now, Salvar al soldado Ryan o En tierra hostil, esté tan bien posicionada en la 90ª edición de los premios.

Con 8 candidaturas (Película, Dirección, Banda Sonora, Fotografía, Montaje, Sonido, Montaje de Sonido, Dirección Artística), la última película de Christopher Nolan se diría una de las grandes favoritas, pero en realidad aspira a dejar el Teatro Dolby de vacío, o casi. Si acaso puede ganar los 2 Oscar del sonido, pero tampoco es seguro con la rivalidad de Blade Runner 2049, Baby Driver o Star Wars: Los últimos Jedi. Es una pena porque la cinta merecería un mayor reconocimiento, y el talento de sus integrantes ser destacado, pero la carrera por el Oscar no la ha tenido como protagonista hasta ahora, y no parece que eso vaya a cambiar en el último momento.

192

POSIBILIDADES DE OSCAR PARA DUNKERQUE

Mejor película: Bajas. Por lo que ya se ha apuntado, las posibilidades de Dunkerque en esta categoría son remotas. A no ser que la Academia decidiera honrar de repente su tradición de premiar cine bélico, algo que han hecho en 16 ocasiones, no se oirá el nombre de Nolan y Emma Thomas al abrir ese sobre.

Mejor dirección: Bajas. Aunque dos de sus cintas ya habían llegado a la terna más importante de la noche, ésta es la primera nominación para el divisorio Christopher Nolan en la categoría de Dirección. Ultraje para algunos, alegría para otros, con Dunkerque el cineasta ha callado a propios y extraños guardándose -hasta cierto punto- su tendencia al exceso y entregando una cinta sobria, corta y bastante redonda. Su sabiduría escénica es incontestable, y cada plano está bien elegido y mejor pensado. Si los votantes premiaran aquí solo la técnica, deberían decantarse por este candidato, pero el huracán Del Toro es muy potente.

Mejor banda sonora: Medias. Desde que empezara su colaboración con el director con Batman Begins (2005), Hans Zimmer ha entregado brillantes y excesivas partituras, ganándose odios y adhesiones ante el enfoque del binomio compositor/músico, con un uso omnipresente de la música, que además es particularmente intensa en sus colaboraciones. Sin ser un experto el arriba firmante, la melodía de Zimmer para Dunkerque es magnífica, con la constante y pertinente presencia de un segundero marcando la extrema situación de los soldados británicos que esperan a ser rescatados, del barco particular que quiere ayudar y de los pilotos que buscan neutralizar la amenaza enemiga. Zimmer ya tiene un Oscar, y más de un académico seguro que adora su simbiosis con Nolan, pero el francés Alexandre Desplat es el favorito de la categoría.

191

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando