Secciones

Hito en los Goya 2019 para la categoría de Dirección Novel

Domingo, 13 de Enero de 2019. 11:52

Reportar vídeo

Por primera vez en la 29 ediciones de los Premios Goya en que se lleva dando el galardón a Mejor Dirección Novel, tras su ausencia en las tres primeras galas, una categoría de dirección tiene más mujeres que hombres. Hablamos de la terna de Mejor dirección novel, donde están nominadas/os Andrea Jaurrieta por Ana de día; Arantxa Echevarría por Carmen y Lola; César Esteban Alenda y José Esteban Alenda por Sin fin y Celia Rico por Viaje al cuarto de una madre. 3 de los 5 convocados, 3 de los 4 huecos, están completados por mujeres, con Echevarría como la gran favorita para llevarse el premio por Carmen y Lola, que suma 8 candidaturas en total, incluida Mejor película.

En los 33 años de Premios Goya que se han celebrado, la suerte de las directoras ha sido más bien escasa, con solo 3 ganadoras en la categoría de dirección (Pilar Miró, Icíar Bollaín, Isabel Coixet dos veces) y solo 5 en la categoría de dirección novel (Ana Díez, Rosa Vergés, Ángeles González-Sinde, Mar Coll, Carla Simón). El hito que se ha logrado este año es importante porque se han tardado 29 años en dar las circunstancias, cuando en las otras ediciones las mujeres eran menos (18 veces), el mismo número (2 veces) o directamente no había (8 veces). 20 directoras nominadas frente a 98 directores.

Es cierto que las cosas han mejorado, y que desde 2008 ha habido siempre mínimo una nominada en esa terna de los Goya, pero las estadísticas duelen, y más cuando ves que muchos de esos hombres noveles (Amenábar, De la Iglesia, Medem, Barroso, León de Aranoa, Segura, Sánchez-Arévalo, Bayona) han podido seguir dirigiendo, y muchas de ellas (Ros, Lezcano, Vergés, González-Sinde, Coll) han parado o sus proyectos se espacian mucho. Disfrutemos por tanto de este hito y esperemos que ayude y no sea tan extraño que suceda.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?