Es Noticia
Time's Up y el '4% Challenge', ¿en qué consiste?

Time's Up y el '4% Challenge', ¿en qué consiste?

DMQ

Reportar vídeo

El pasado fin de semana, durante el festival de cine de Sundance, la actriz Tessa Thompson habló como portavoz del movimiento Time's Up para anunciar la nueva iniciativa en busca de una mayor igualdad de oportunidades en la industria cinematográfica (en Hollywood, cabe entender). Por si aún queda algún despistado, Time's Up nació para denunciar los casos de abusos cometidos en Hollywood pero se ha ido extendiendo apoyando el tema de la desigualdad en el cine (y en cualquier sector, pero con especial atención al mundo del séptimo arte).

Este movimiento cuenta con el apoyo de innumerables estrellas - tanto mujeres como hombres - que intentan poner su granito de arena en pos del cambio y la igualdad. La nueva iniciativa es nombrada como '4% Challenge' (Reto del 4%). En la última década (2007-2018) solo el 4% de las películas más taquilleras han sido dirigidas por mujeres. El reto consiste en comprometerse a trabajar con al menos una directora en los próximos 18 meses.

Y aunque este challenge se centra en el puesto de directora, Time's Up ha analizado también el resto de trabajos involucrados en la producción de una película y el porcentaje de mujeres que los realizan. El estudio completo se encuentra aquí.

No se trata de contratar a mujeres sin ton ni son, sin criterio alguno, simplemente busca el no ningunearlas, en hacer saber que existen mujeres directoras. Desde que se aconteciera la primera ceremonia de los Oscars en 1929 y tras casi 91 realizadas, solo 5 mujeres (Lina Wërtmuller, Jane Campion, Sofia Coppola, Kathryn Bigelow y Greta Gerwig) han visto sus nombres reflejados en la categoría a 'mejor director'. Ojalá pronto podamos dejar de repetir la frase de Natalie Portman en los Globos de Oro 2018: "And here are all-men nominees".

Susan Sarandon, Eva Longoria, Gina Rodriguez, Brie Larson, Reese Witherspoon, JJ Abrams, Josh Gad, Paul Feig, Jordan Horowitz... son algunos de los nombres que ya se encuentran en la lista de aquellos que han aceptado el reto. Se puede encontrar la lista completa - que va actualizándose constantemente - en este enlace.

Universal Pictures ha sido la primera compañía en posicionarse y aceptar el reto, así como lo acaba de hacer también Disney la cual ha decidido incluso "aumentar ese porcentaje".

greta gerwig

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando