Secciones

Lo mejor y lo peor de las nominaciones a los Goya 2020

Un contenido de:
Adrián González Viña

Lunes, 02 de Diciembre de 2019. 17:50

Reportar vídeo

Han pasado unas horas desde que se anunciaran las nominaciones a los Goya 2020. Y tras repasarlas bien y hacer un poco de reflexión, la sensación que dejan es agridulce, como suele pasar siempre con estos premios. Cosas criticables conviven con estupendas sorpresas. Y de eso pasaremos a hablar a continuación. Con el riesgo, eso sí, del déjà vu constante. Porque nadie aprende, parece ser.

LO MEJOR

  • Las nominaciones para Lo que arde, o constatar de que la Academia se fija de tanto en cuanto en el cine fuera de lo comercial y el emporio de las cadenas de televisión.
  • La presencia de mujeres directoras en las tres categorías de cortometraje. Apunta a un futuro mejor para la industria.
  • El reconocimiento de propuestas más inusuales a lo habitual como Ventajas de viajar en tren o El hoyo, además óperas primas.

LO PEOR

  • La concentración de candidaturas en las mismas cintas. O votar en bloque a cada terna de Dolor y gloria, Mientras dure la guerra o La trinchera infinita.
  • La ausencia generalizada de mujeres en muchas categorías. Una directora novel, una guionista y solo una de cuatro o ninguna en muchas "mejor película".
  • Las trampas en las categorías interpretativas. Penélope Cruz no es la protagonista de Dolor y gloria. Nathalie Poza apenas sale 15 minutos en Mientras dure la guerra. Ahí podrían haber entrado, por ejemplo, Pilar Castro o Antonia San Juan.
  • El ya recurrente chiste de Antonio de la Torre, Luis Tosar, Cruz y, como siga así, Natalia de Molina como perennes nominados/as.

Estas ideas, que podrían ser más pero algunas merecen más profundidad, no buscan criticar la calidad de las cintas que sí han llegado o hacer que parezca que no hay más trabajo por delante. Más bien son pensamientos extremos que buscan romper cargas y reconocer méritos de una industria que, el 25 de enero, se reunirá en Málaga para celebrar el cine español. 

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?