Cruz y De la Torre, intérpretes más nominados de la historia de los Goya

Un contenido de:
Adrián González Viña

Jueves, 05 de Diciembre de 2019. 18:34

Reportar vídeo

Con sus nominaciones por Dolor y gloria y La trinchera infinita, Penélope Cruz y Antonio de la Torre son los intérpretes españoles más nominados de la historia de los Goya. Él, con 14, ya lo era desde el año pasado, superando a Javier Bardem y Fernando Fernán Gómez. Ella lo ha logrado con esta edición y 12, superando a Maribel Verdú.

La cuestionable repetición de nombres de la que hablábamos hace unos días en Planeta Desmarque tiene estas cosas, que permite a determinados intérpretes acumular menciones en los Goya. Aunque no se puede decir que sea algo reciente, ya que Victoria Abril estuvo presente en las seis primeras ediciones de los premios como eterna candidata. Y lo acabó ganando en 1996 por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto.

Pero la coincidencia de Cruz y De la Torre como nominados, aunque improbables ganadores este año, ha despertado la curiosidad del arriba firmante en repasar la historia de los galardones.

Antonio de la Torre ha estado nominado por La trinchera infinita, El reino, La noche de 12 años, Abracadabra, El autor, Tarde para la ira, La isla mínima, Caníbal, La gran familia española, Grupo 7, Invasor, Balada triste de trompeta, Gordos y Azuloscurocasinegro. Ganó por El reino este añoy por Azuloscurocasinegro en 2007.

Penélope Cruz lo ha estado por Dolor y gloria, Todos lo saben, Loving Pablo, La reina de España, Ma ma, Volver a nacer, Los abrazos rotos, Vicky Cristina Barcelona, Volver, No te muevas, La niña de tus ojos y Jamón Jamón. Ganó por Vicky Cristina Barcelona en 2009, Volver en 2006 y La niña de tus ojos en 1999. Volver a nacer y No te muevas son películas italianas en co-producción con España, de ahí que la hayan llevado a nuestros trofeos patrios.

¿Quién conforma el top 3 de con más nominaciones?

Tras De La Torre, Javier Bardem y Fernando Fernán Gómez son los más nominados, con 11 menciones. Pero les diferencia que ellos suman también en faceta de productor (Bardem) o de director/guionista (Fernán Gómez).

Tras Cruz, Maribel Verdú e Icíar Bollaín son las más reconocidas. Verdú con 11 y Bollaín con 10. Aunque sólo una de esas 10 de Bollaín es como actriz, la de Leo. El resto son como guionista, productora o directora.

¿Quién es el actor y actriz más premiado de los Goya?

En el caso de ellos, Bardem y Fernán Gómez empatan con 6 Goyas cada uno. El primero con 5 como actor y 1 como productor, y el segundo con 3 como actor, 2 como guionista y 1 como director. Como curiosidad, destacar que Fernán Gómez nunca recogió en persona sus premios.

En el caso de ellas, Verónica Forqué y Carmen Maura poseen cada una 4 Goyas, todos como actrices. Como mayor curiosidad aún, destacar que Forqué tampoco recogió en persona sus estatuillas.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *