Antonio Banderas es el 6º intérprete español en conseguir un EFA

Un contenido de:
Adrián González Viña

Domingo, 08 de Diciembre de 2019. 13:51

Reportar vídeo

Antonio Banderas consiguió anoche por Dolor y gloria el premio al Mejor actor en la 32ª edición de los Premios del Cine Europea (EFA). Aunque no pudo asistir a la ceremonia, hizo una conexión en directo desde Málaga para agradecer el galardón. Y con él se convierte en el sexto (o quinto y medio, depende de cómo se mire) intérprete español en ganarlo. Lo ha hecho tras Carmen Maura –dos veces–, Sergi López, Daniel Brühl (padre alemán, madre española) Javier Bardem y Penélope Cruz.

Pero no fue el único ganador español de la noche, ya que también estuvieron el trofeo al mejor filme de animación para Buñuel en el laberinto de las tortugas, que dirige Salvador Simó, el de mejor cortometraje para la coproducción hispano-rumana The Christmas Gift, de Bogdan Muresanu, y los premios técnicos (previamente anunciados) para Antxon Gómez a la mejor dirección artística por Dolor y gloria, y Eduardo Esquide, Nacho Royo-Vilanova y Laurent Chassaigne por el sonido de la co-producción La noche de 12 años. 

Además, Banderas era el 16º candidato español en toda la historia de los EFA, tras Bárbara Lennie, Emma Suárez, Adriana Ugarte, Laia Costa, Marián Álvarez, Luis Tosar, Cruz, Belén Rueda, Brühl, Bardem, Javier Cámara, López, Maura, Gabino Diego y Alfredo Landa. Algunos de estos casos, como Cruz, Brühl, López o Costa, son nominaciones por películas no españolas (No te muevas, Los edukadores, Harry, un amigo que os quiere, Goodbye Berlin, Victoria).

Y como curiosidad, tenemos a la premiada Cecilia Roth y la nominada Sarah Polley, actrices no españolas pero presentes por su trabajo en película patrias (Todo sobre mi madre y La vida secreta de las palabras, respectivamente).

¿Sitúa esto a Banderas más cerca del Oscar? La candidatura parece asegurada, pero no se puede decir nada con certeza hasta dentro de unas semanas. Eso sí, el EFA no puede ser más merecido.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *