Las 6 películas que debes ver si te gustó Tenet (Netflix, Amazon y HBO)

Domingo, 06 de Septiembre de 2020. 22:30
Seis películas para colarnos en universos alternativos al de Tenet.
Seis películas para colarnos en universos alternativos al de Tenet.

El ejercicio de Christopher Nolan con Tenet atraviesa fronteras inimaginables que van mucho más allá del uso de un palíndromo para cerrar el círculo, un viaje en el tiempo con tantas perspectivas como películas encontramos para compararlo en Netflix, Amazon, HBO y Filmin.

El universo único de Tener abraza tantas teorías como uno quiera investigar detrás de cada una de sus escenas, pero esa misma línea ficticia que propone con el viaje temporal abraza demasiadas teorías y juegos temporales de millones de guiones en la literatura.

Entrar en otra cinta con las ganas de encontrar algo parecido a Tenet es casi imposible, primero por la cabezonería de Nolan en construir un puzzle de tanta piezas, pero sí hay pequeños complementos que le dan aire a la propuesta, ya sea un bloque de asesinos espacio-temporales o un simple atraco.

Looper (Amazon)


Un marco temporal de ida y vuelta, la prohibición de los asesinatos en 2072 y un grupo de delincuentes dispuestos a cambiar el destino, esa es la premisa de esta genialidad de Rian Johnson con Gordon-Levitt y Bruce Willis en 2012. El juego temporal es totalmente opuesto al de Tenet, pero tiene cierta similitud en su acercamiento a la acción, a la ciencia ficción y sobre todo en esa toma de decisiones existenciales alrededor de los saltos temporales.

Plan Oculto (Netlix y Amazon)


La narrativa es opuesta, el concepto de película en comparación con Tenet está en el polo opuesto, pero el trato hacia la concepción de un thriller capaz de superar un terreno tan explotado marca la diferencia en las dos cintas. Plan Oculto es mucho más que un atraco al igual que Tenet es mucho más que una simple operación para salvar el mundo.

Insomnio (Amazon)


Relacionar Tenet con alguna de las películas anteriores de Nolan es hacer algo de trampa, pero ante la comparación constante con la ambientación de Origen y el trasfondo en ciencia ficción de Interestellar, nosotros vamos más allá para viajar a Insomnio. Es un remake, sí, pero el halo de Skjoldbjaerg se traspasa hacia un espejo de dos caras que recuerda mucho al famoso palíndromo que nos ha dejado boquiabiertos en el cine.

El lado siniestro de la luna (Netflix)


Quizás esta sea la peor película de la lista, pero aquí no buscamos la perfección sino un acercamiento gustoso a Tenet y ese asesino que aparece cada nueve años en esta película de Netflix esconde un secreto jugoso. Difícil de atrapar, pero mucho más atrayente cuando intentamos entenderlo.

 La Llegada (HBO)


El vínculo de los últimos minutos de La Llegada con Tenet es solo el summun de todo un estilo, por mucho que algunos piensen que Interestellar es la comparación ideal. Es la fácil. Si somos capaces de volver al palíndromo en esas frases de los extraterrestres empezamos a entender el inicio del viaje hacia la explicación del espacio-tiempo.

Primer (Filmin)


El cruce con lo indie nos lleva a una genialidad como Primer, un concepto independiente, simbólico y tan complejo como el hecho de entender algo que es imposible de abrazar, pero esos chavales que trabajan en un garaje para cambiar el mundo sin saberlo son el inicio de la comparación. Esa peli rara que juega a imposibles, ¿os suena de algo con Tenet?

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *