La crítica de Ant-Man de George R.R. Martin

El pasado viernes llegó a nuestros cines la última película hasta la fecha de Marvel Studios, Ant-Man, aquella que debía cerrar una impresionante Fase 2 y conectarla con la que se antoja una aun mas épica Fase 3 que comenzará en abril del año que viene con la esperada Capitán America: Civil War. Una película con una gran responsabilidad, y que, del mismo modo que hicieran los nada conocidos hasta no hace mucho Guardianes de la Galaxia, ha logrado satisfacer las necesidades de todo marvelita, apasionado al mundo del cómic, o del cine de acción en general. Porqué si, Marvel lo ha vuelto a hacer.

Y da fe de todo ello el escritor George R.R. Martin, fan confeso de Marvel y devorador de cómics en su juventud, que sacó un par de horas de su apretada agenda culminando Vientos de Invierno para ir al cine a ver Ant-Man, con el privilegio de todo americano de verla una semana antes que en nuestro país. El escritor de Canción de Hielo y Fuego y padre del universo que rodea a Juego de Tronos, la considera segunda mejor película de Marvel. Claro que los gustos de George difieren bastante de los generales, llegando a odiar las películas de Los Vengadores y colocando a Ant-Man solo por detrás de Spider-Man 2, la original de Tobey MaGuire. Y así relata su experiencia en su Not A Blog

Hablando de películas:

Anoche fuí a ver Ant-Man, ¡Y me encantó!

Ahora, tengo que confesar, que como un viejo - muy viejo - fanboy de Marvel, estaba un poco decepcionado cuando me enteré de que este sería el Hombre Hormiga de de Scott Lang y no el Hombre Hormiga original de mi juventud: Hank Pym. Scott Lang llegó justo en el momento en que mi lectura regular de cómics fue disminuyendo, así que no le conocía demasiado, mientras que amaba a Hank y su encantadora Avispa, Janet. Nunca fueron tan populares como otros héroes que creó Stan Lee por aquel entonces, como Iron Man, Spider-Man, Thor y tal, pero Lee parecía tener debilidad por Ant-Man, y yo también. Por aquel entonces en DC también estaba The Atom, pero las hormigas eran una gran ventaja porque molaban mucho.

También me encantó su asociación con La Avispa, porque mientras en los demás cómics alargaban demasiado la tensión romántica, aquí teníamos a un hombre y una mujer luchando codo a codo, amándose incondicionalmente, y que ademas ayudaron a fundar Los Vengadores. Aquello en los 60 fue una revolución.

Aunque la popularidad del Ant-Man original nunca fue demasiada, lo que hizo que tuvieran que innovar, así que Hank Pym se convirtió en el Hombre Gigante, Goliat (con otro traje diferente) y en Chaqueta Amarilla. Mas tarde convirtieron a Hank en un hombre inestable, y un maltratador, todo eso llevó a la era de Scott Lang, y otro Ant-Man después de Scott, pero ninguno de ellos me interesó lo mas mínimo.

Teniendo en cuenta todo esto, me emocioné cuando anunciaron la película. ¿Pero iban a hacerlo bien? ¿Captarían la esencia del Ant-Man original y que yo llegué a amar? ¿O lo mandarían todo a la mierda?

Ahora me siento aliviado, y estoy encantado de decir que lo hicieron bien.

Scott Lang es el Ant-Man de la película, si, y Paul Rudd hace de él un personaje simpático y atrayente, pero a su vez honran a Hank y su etapa como el Ant-Man original, interpretado por un gran Michael Douglas. Es una película llena de humor, pero no es ninguna farsa como me podría temer. Hay mucha acción, pero no demasiada como para eclipsar la trama y hacerla aburrida, que precisamente fue mi problema con la última película de Los Vengadores. Las pelis de superhéroes necesitan partes de aplastar cosas, golpearlas, y hacerlas volar por los aires, por supuesto, pero funciona mejor cuando te identificas con los personajes, cuando hay demasiados no te da tiempo para desarrollar a ninguno de ellos.

Ant-Man tiene las dosis perfectas de humor, acción e historia. Muchos la han catalogado ya como la mejor peli de Marvel, yo no iré tan lejos, pero está al nivel de las mejores, solo superado tal vez por Spider-Man 2, la de Sam Raimi y Tobey MaGuire contra el Doctor Octopus. Todavía soy un fanboy de Marvel, pero me gustó mucho mas que las películas de Los Vengadores, mas que cualquiera de Thor, y mas que la segunda y tercera de Iron Man (la primera me gustó mucho también).

¡Y me encantaron las hormigas!

¿Puntos flojos? Pues si, los tiene. ¿Dónde está la Avispa? Nos dieron unos leves vistazos, pero yo quería mas (me encantó la escena de Hank y Janet). Y aunque Chaqueta Amarilla es un villano decente en esta peli, estoy cansado del tópico de los villanos Marvel, donde tienen los mismos poderes que el superhéroe. Hulk pelea contra la abominación, que es un Hulk malo, Spider-Man contra Venom, un Spider-Man malo, y Iron Man contra Iron Monger, un Iron Man malo. Quiero películas donde héroes y villanos tengan poderes muy diferentes, lo que hace que la acción sea mas interesante.

Aunque son pequeños detalles al fin y al cabo. En general me lo pasé genial. Y me hizo sentir que volvía a tener 13 años.

¿He dicho ya que me encantaron las hormigas?