Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

Amazon, HBO y Netflix obligadas a tener producción europea en sus catálogos

La UE votará una ley en diciembre que obligará a Amazon, HBO y Netflix a tener al menos un 30% producción europea en sus catálogos

Las plataformas de streamings no escapan de las regulaciones de la Unión Europea en materia de producción audiovisual. Al igual que sucede con las televisiones estatales, Amazon, HBO y Netflix tendrán que adecuarse a la ley que se decida en los próximos meses. Pese a que estas empresas estén radicadas en Estados Unidos, al emitir en territorio europeo y tener sedes en el continente, deberán contribuir a la UE.

La ley que se votará en diciembre obligará a Amazon, HBO y Netflix a tener producciones europeas en su catálogo, en al menos un 30%. Así lo ha afirmado recientemente Roberto Viola, responsable de la Comisión Europea, en el Festival de Venecia.

Si se aprueba, la UE dará un margen de tiempo a los países para que apliquen la norma. Esto quiere decir que España tendrá 20 meses para aplicar la ley sobre Amazon, HBO y Netflix, pudiendo decidir qué porcentaje de cuota será obligatoria. La ley también permite que los países de la UE exijan un mínimo de producción nacional, dotando de ayudas dichas producciones si se diera el caso.

El objetivo de esta ley es similar al que existe con las televisiones privadas. Si nos centramos en el terreno nacional, las televisiones privadas, o en su defecto, los conglomerados audiovisuales en España tienen la obligación de invertir parte de su presupuesto en cine. Con esto se pretende que se fomente la cantidad de producción propia, se creen nuevos productos audiovisuales y se estimule el trabajo en el sector.

Autor: Melania Morillo

Compartir este artículo en

Deja un comentario