Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

Procuro Olvidarte, su verdadera historia

Procuro Olvidarte es una de esas canciones que pertenece a nuestro imaginario colectivo y ahora tiene su reflejo en Quién te cantará. La tararean los abuelos y la cantan los jóvenes. Existen decenas de versiones, que datan prácticamente desde que se lanzase la canción. Su dilatado y fructífero recorrido por la Historia de la música ha hecho que a menudo la gente se pregunte de quién es esta canción. Pasó, por ejemplo, en la edición pasada de Operación Triunfo cuando le tocó a Aitana defenderla. Tuvieron que aclarar que se trataba de la versión pop que Alejandro Fernández hizo en 2013 para su álbum Confidencias.

Y es que Procuro Olvidarte se ha cantado acercándose al flamenco, gracias a Rocío Jurado o Falete, al merengue, como la que hizo Sergio Vargas, a la salsa, reggae… en definitiva, a multitud de géneros, estilos e intérpretes en sus casi cuarenta años de historia. Pero, ¿cuál es la historia de esta canción? ¿Se asemeja en algo a la que nos cuenta Carlos Vermut en Quién te cantará?

Primero aclaremos quién fue la primera persona en cantarla. Se trata de Hernaldo Zúñiga, un cantante de origen nicaragüense que gozó de un tremendísimo éxito en Latinoamérica y España. Parte de este éxito radica en la popularización que tuvo la canción, la cual lo puso en el mapa internacional y logró convertirlo en un autor muy demandado en la Europa hispanohablante. Su lanzamiento le convirtió en una estrella.

¿Fue entonces Hernaldo Zúñiga quien la compuso? No. Él mismo ha contado en varias ocasiones que la canción está basada en una experiencia personal suya, pero que no es de su puño y letra. El episodio vital que estaba viviendo en ese momento lo tenía sumido en una fuerte melancolía, lo que le impedía plasmar sus emociones en forma de música.

Por suerte y para la posteridad, entró en escena Manuel Alejandro, uno de los compositores más relevantes e importantes de la música hispana contemporánea. El natural de Jerez de la Frontera, antes de escribir Procuro Olvidarte, ya había trabajado con artistas como Nino Bravo, Raphael, Julio Iglesias o Rocío Jurado. Para cuando llegaron los años ochenta, Manuel Alejandro se estaba especializando en producir música más allá del charco, y en estas, su camino se cruzó con el de Hernaldo. Procuro Olvidarte se compuso a inicios de la década ochenta, y sus autores fueron él y Ana Magdalena, su esposa. Se lanzó por primera vez en Zafiro, álbum de Zúñiga que contiene además más canciones del dúo productor.

Como sucedió en Magical Girl con La niña de fuego, en Quién te cantará Carlos Vermut se hace con una canción de nuestro imaginario popular y la reinventa a su manera. En esta ocasión se atreve a versionarla -este parece ser el sino de la canción-, fusionando la voz de Najwa Nimri con la de Eva Amaral, que es quien sustituye la voz de la actriz Eva Llorach. El compositor Alberto Iglesias -El jardinero fiel, La mala educación, Cometas en el cielo- es quien se ha encargado de realizar los arreglos.

¿Qué significa Procuro Olvidarte en la película?

En la cinta de Vermut se trata Procuro Olvidarte como si fuera una canción desconocida que el personaje de Eva Llorach ha compuesto a lo largo de los años y que, con el súmmum de los minutos finales, toma una importancia tremenda en la protagonista (Najwa Nimri). Si has visto la película, entenderás que en la explosión final de acontecimientos de los últimos 20 minutos, cada detalle de la canción está conectado con las líneas de la película, desde los problemas de memoria, a la vida herida de la cantante y el sentirse perdida, al huir de una vida que no era suya…un reflejo total que es el que le desvela el personaje de Violeta y que ella toma como propia.

Autor: Melania Morillo

Compartir este artículo en

2 Comentarios

  1. Acabo de ver la película y sabía que había escuchado esta canción (diría que cantada por la Jurado), así que tenía que investigar. Preciosa canción, preciosa versión y maravillosa película de Carlos Vermut, una vez mas.

    Publicar respuesta

Deja un comentario