Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

Ronin, la nueva identidad de Clint Barton

El tráiler de Vengadores:Endgame nos ha desvelado por fin qué ha sido de Clint Barton, también conocido como Ojo de Halcón. ¿Se deshizo como ceniza en el aire? ¿Está escondido en algún recóndito lugar lejos de la influencia de Thanos? La respuesta es no. Clint Barton está haciendo de vigilante, al margen de los Vengadores y adoptando una nueva identidad. Marvel aun no la ha confirmado, pero a todas todas Clint Barton es ahora Ronin.

¿Quién es Ronin y qué relación tiene con Clint? Ronin es, como el nombre de Ojo de Halcón, una identidad que se utiliza en varias ocasiones dentro del Universo Marvel. Hace referencia a los ronin japoneses, un tipo de guerrero de la época samurai de Japón que se caracterizaba por luchar en solitario. Samurais que se quedaban sin señor y que emprendían el camino sin rendirle cuentas a nadie. Suena como a algo que haría un tipo como Clint si Thanos destruyese a su familia, ¿verdad?

En los cómics, Clint adopta el nombre de Ronin tras los eventos de Civil War. Lo hace porque para él, los Vengadores ya no eran ellos mismos y no quería seguir siendo Ojo de Halcón. Su cambio de actitud es evidente: es más violento y peligroso, pelea por su cuenta y su estilo de lucha es ligeramente diferente. Uno de los aspectos que llevó cuando se unió a los New Avengers es el siguiente:

ronin

Como se puede apreciar, se trata de un aspecto muy similar al que le vemos al personaje interpretado por Jeremy Renner.

Ronin es el ejemplo de la evolución de Clint como Vengador

A lo largo de estos diez años hemos visto crecer a nuestros héroes favoritos. Lo han hecho en lo físico -los peinados de Thor o Natasha, la barba de Steve, las armaduras de Tony…-, pero también en lo personal. Los hemos visto cambiar, incluso, de identidad.

No se ha hecho explícitamente, pero todos han pasado por ser alguien más que sus alter ego. Thor, por ejemplo pasó de ser el príncipe prometido de Asgard a ser el superviviente del Ragnarok tras haber sido el Gladiador de Sakaar. En ese mismo planeta, Hulk toma el control de Bruce Banner, haciendo referencia a la línea argumental de Planeta Hulk.

Steve Rogers/Capitán América se deshizo de su mítico escudo y de su título, pasando a ser una versión -no reconocida- de Nomad. Natasha Romanoff/Viuda Negra regresó a su vida de fugitiva, con un guiño genial a Yelena Belova -la segunda Viuda Negra de los cómics- gracias a su rubio platino.

Iron man tuvo ese proceso durante Iron man 3, cuando se plantea dejarlo todo tras sufrir ataques de ansiedad. Estuvo a punto de colgar la armadura, y casi lo consigue, pero finalmente recula en su decisión y acepta su destino como vengador.

El único del grupo original que no había sufrido una evolución como tal es Ojo de Halcón. Ya era hora que viésemos más facetas de Clint, sobre todo las inexploradas en las películas. Ojo de Halcón es un personaje muy interesante y divertido, con decenas de historias a sus espaldas que, sin embargo, aun no se ha explotado del todo en su faceta cinematográfica.

Autor: Melania Morillo

Compartir este artículo en

Deja un comentario