Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

Un juez dictamina que ‘La forma del agua’ no se trata de un plagio

La forma del agua se ha enfrentado a una demanda de copywright

Una de las noticias recurrentes de los Oscar de este año han sido las continuas acusaciones de plagio a las que se enfrentó La forma del agua. El filme de Guillermo del Toro era uno de los favoritos para triunfar en la gran gala del cine, a pesar de la polémica que arrastraba, y así sucedió. En total fueron trece nominaciones y cuatro estatuillas, entre las que destacaba la de mejor director al realizador mexicano.

Este éxito se ensombreció anterior y posteriormente por las mencionadas acusaciones de plagio, las cuales fueron apareciendo y desapareciendo de los medios. Una de ellas, sin embargo, se llegó a convertir en una acusación formal, transformándose en una demanda. Dicha demanda se ha resuelto esta semana en California, Estados Unidos.

El juez Percy Anderson ha dictaminado que La forma del agua no incurre en plagio alguno. La denuncia fue interpuesta por el hijo de Paul Zindel, un dramaturgo ganador del premio Pulitzer que en 1969 escribió Let me hear your whisper, la obra que supuestamente fue plagiada por Del Toro. Según el juez, La forma del agua y la obra de Zindel solo “comparten una premisa básica”, no casando su percepción con la del demandante, quien asegura que ambas historias son idénticas en numerosas ocasiones.

La historia de Paul Zindel tiene a una empleada de la limpieza como protagonista y que trabaja en un laboratorio donde se hacen pruebas a delfines. El juez ha aceptado que son, ciertamente, similares pero que se trata de algo general y no reviste la relevancia suficiente como para ser considerada un plagio. Cada obra explora temáticas diferentes a pesar de que coincidan en su forma expresiva.

Del Toro aseguró en su momento que desconocía la obra de Zindel y que la primera vez que se pensó La forma del agua fue en 2011, durante una reunión con su productor. David Zindel, el hijo de dramaturgo, se tendrá que hacer cargo de los gastos del juicio.

Fuente: BBC UK.

Autor: Melania Morillo

Compartir este artículo en

Deja un comentario