Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

Princesas Disney y la brecha de género: el test de Brechdel

Existe una tendencia social que relaciona las películas de las princesas Disney al público infantil femenino, pero ¿son realmente un buen ejemplo para la cuestión de género?

Os invitamos a que realicéis el test de Bechdel, que analiza la brecha de género en las obras de la cultura de masas basándose en tres preguntas muy sencillas que para aprobar necesitan una respuesta afirmativa en cada una de ellas:

1. ¿Salen al menos dos mujeres en la película?

2. ¿Hablan entre ellas?

3. ¿Hablan de algo no relacionado con un hombre?

Aplicad este test a todas las películas que consideréis para el público femenino, estamos seguros que os sorprenderá el resultado pues ¿cuántas de las películas pasarían el test?

También es interesante aplicar el principio de la pitufina. Este consiste en analizar aquellas obras en las que únicamente hay un personaje femenino con un comportamiento muy estereotipado dentro de un grupo de hombres. Esto fortalece la tendencia de que los personajes femeninos sean excepcionales y los masculinos lo normal, aparte de que suelen ofrecer una visión limitada incluso degradante de lo que puede ser una mujer.

Cámara Cívica

Que el civismo os acompañe desde Twitter y Facebook y en nuestra web.

 

Autor: Juan A. Pérez

Periodista. Sevillano. Sintiendo la profesión en la radio. Amante del futbol y el cine. Ahora en @PlanetaDMQ @eldesmarque @GeneracionGeek y @tablero_rne

Compartir este artículo en

Deja un comentario