Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

Somos, el himno de OT18

Somos, el himno de OT18 recoge el espíritu de esta generación de triunfitos a la perfección. De letra potente y con melodía bastante clásica, al menos en cuanto a estructura en su primera fase, Somos es el grito reivindicativo de quienes no van a pedir perdón por querer hacer un mundo mejor.

Compuesta por los concursantes, la letra ha sufrido varios cambios a lo largo de los días. En su primer ensayo, Manu Guix apostilló que le parecía un poco floja. En su nueva versión, la previa a la final, se han definido algunas partes y se han mejorado ciertas estrofas que no cuajaban. Natalia y Julia, quienes cantan juntas esta semana han sido las alumnas más implicadas en la creación de la letra. Tanto es así que Sabela llegó a proponer un reconocimiento por su esfuerzo.

Somos tiene también un cachito de Manu Guix. El director musical de la Academia ha ayudado a montar el estribillo, el cual no quedaba del todo al gusto de los concursantes hasta que por fin se dio con la manera. Con eso hecho y una base melódica fundamentada en guitarra y piano, Manu hizo su magia y el resultado es este:

 

Somos y Camina, tan distintos y tan iguales

Los principales detractores de Somos apuntan que no recoge el sentir de los concursantes, que es un himno generacional, pero que no habla sobre la experiencia en Operación Triunfo. Es cierto, en parte. Pero es que quizá la experiencia de este OT18 es más global que el anterior, menos ingenuo y con una mayor noción del impacto social que tienen por estar en el programa.

Mientras Camina es un himno que es puro OT17, es decir, como un renacer del formato, Somos es el himno de la auto-consciencia. Todo el mundo sabe, gracias a Camina, cómo es ser parte de Operación Triunfo y Somos es cómo es ser parte de la generación que hace posible Operación Triunfo.

Lo que está claro es que ningún himno es mejor que otro, tan solo son percepciones distintas de dos grupos que son, a su vez, muy similares y muy diferentes. Dos grupos de personas que entienden la música como un canal donde transmitir un mensaje, donde expresarse, y cada cual lo ha hecho a su manera. Y eso es parte de la magia del programa.

Autor: Melania Morillo

Compartir este artículo en

Deja un comentario