[Review] Jessica Jones 1x01 "AKA Ladies Night"

Van con todo la tal Jessica. La nueva ficción de la dupla Netflix y Marvel apuesta fuerte desde el primer episodio con una presentación impactante que queda grabada en un subsconsciente que pide más y más...algo peligroso, pues tenemos toda esa temporada a disposición de un fin de semana que se viene atractivo. Jessica Jones cumple la función de antiheroína a la perfección, un complemento perfecto para combatir las mismas calles que Daredevil, aunque digamos que de otra manera totalmente diferente.

Jessica Jones no necesita mucho. Algo de fuerza, una botella de whisky, ironía, láser destructor en la mirada y a levantar el submundo que hay detrás de los detectives privados. Pero no, no pienses que es un procedimental o que los superpoderes la van a consolar en cada episodio, porque el mal trago de Jessica tiene un trasfondo algo más oculto que se inyecta en cada uno de sus recuerdos desde su inicio:  Killgrave, un sólo nombre que le hace pensar en huir a Hong Kong de sólo escucharlo.Jessica Jones

De destrozar tu techo por culpa de unos vecinos ruidosos a reencontrarte con uno de los villanos más peligrosos del universo Marvel (odiosas pero interesantes comparaciones con Joker). Siendo así se coge con más ganas, porque las temporadas cortas de Netflix fuerzan a que la explosión de traumas sea un hilo conductor desde el inicio y eso provoca que Zebediah Killgrave (que aparece por primera vez en el número 64 de Daredevil) AKA El Hombre Púrpura, sea fundamental en el  crack que retuerce a Jessica en este inicio. Por cierto, la banda sonora destaca sobremanera y se diferencia radicalmente de Daredevil, sobre todo en las apariciones de los violines distorsionados de Killgrave, geniales.

El personaje protagonizado por David Tennant es la baza fundamental para descontrolar el oscuro universo de Jessica Jones y sólo con sombras ya penetra en el espectador. Killgrave era un físico y espía croata que, tras sufrir de manera accidental un compuesto químico, fue dotado con una habilidad de sugestión a terceros que como vemos en este S01E01 ya ha sufrido la propia Jessica, que al parecer daba por muerto al físico.

"Jessica Jones cumple la función de antiheroína a la perfección, un complemento perfecto para combatir las mismas calles que Daredevil"

Funciona. Es cierto que por momentos el guión derrama demasiada descomposición en un tema que te aleja de la protagonista, pero el enlace detalle a detalle de los acontecimientos expone a Jessica y a su decisión a un futuro más que interesante que se descontrola hasta engancharte en los últimos instantes del episodio. Es imposible si te ha gustado un poco que no aguantes esa eterna cuenta atrás de Netflix para dar con el 1x02.

La más que aceptable Krysten Ritter ilumina esta introducción en la que todo se centra en ella y apenas se dejan ver dos secundarios interesantes en el que destaca Luke Cage (Mike Colter), uno de esos a los que hay que observar, más que un simple barman.

En consonancia a esa evolución inesperada, porque si no conoces la historia de Jessica Jones vas adentrándote lentamente en su pasado, es complicado conocer qué hay en ese ascensor, en ese bolso, en esa mirada de locura que golpea a latidos lentos los últimos instantes del episodio, una auténtica genialidad que pervierte a la propia protagonista hasta quemar sus entrañas. Todo para volver a empezar, para ser y cortar con el pasado, para convertirse en la antiheroína de Marvel por excelencia a partir de ahora.