[Review] The Walking Dead 6x08 "Principio del fin"

Michonne 6x08 The Walking DeadDanai Gurira as Michonne - The Walking Dead _ Season 6, Episode 8 - Photo Credit: Gene Page/AMC

Tanta impotencia deja esta mid-season finale de The Walking Dead que da hasta pereza comentarla, porque a pesar de la llegada indirecta del esperado villano con ese "You're property now belongs to Negan" la ficción de AMC completa una decepcionante temporada que comenzó como pocas y que ha finalizado con una ristra de sin sentidos que ni siquiera llegan a un buen cliffhanger. Bueno sí, aunque queríamos más.

El exceso de protagonismo para Deanna y Sam malogran un cierre de mitad de temporada que había terminado siendo aburrido y poco gratificante en el que nada funciona, al menos después de haber saboreado tanto caos que acaba mal, como siempre. Sasha, Daryl y Abraham, han aparecido poco, pero nos han dado la mayor alegría del episodio, que el bate de béisbol está cada vez más cerca. Eso sí, ellos no parecen estar muy contentos y ya lo decía Stan Lee, los villanos deben ser más interesantes que los superhéroes y The Walking Dead es un gran ejemplo porque, aunque todos parecen villanos, muchos llevamos tiempo esperando exclusivamente a Negan.

Es cierto que el inicio del episodio es interesante, la galleta de Carol y la simbología que esconde ante la pasividad de Sam da mucho que hablar en la escena previa a los créditos de inicio, pero es muy triste decir que quizás haya sido lo más interesante de este 6x08 con el que The Walking Dead demuestra un bajonazo que sólo Negan puede cambiar. El episodio prometía ser una lucha a muerte de Carol y Morgan por la supervivencia del wolve vivo, primera decepción.

"Sasha, Daryl y Abraham, han aparecido poco, pero nos han dado la mayor alegría del episodio. Eso sí, ellos no parecen estar muy contentos"

Las escenas no provocan apenas tensión y llega a ser previsible de principio a fin. Quizás sí había más interes en la lucha que mantienen Carl y Ron después de que el segundo tuviera con su pistola la posibilidad de dañar al pequeño Grimes...nada, otra carta guardada. Y ahí aparece Sam, la sorpresa del episodio. Tanto es así que el chaval, que completa una familia perfecta, toma un protagonismo inusitado. El despiste es que era tan secundario en esta sexta temporada que sorprende que los guionistas le hayan empujado al primer plano, algo que choca con el espectador, que disfruta sin duda el inexplicable mundo que tiene en su cabeza más allá de esa habitación donde parece que se juega al Fallout más que a sobrevivir (ahí jugando con las ironías, a tope con la review).

Pues eso, que Sam sorprende, que Carol y Morgan aburren, de Rosita, Gabriel y Eugene mejor no hablamos y del protagonismo excesivo de Deanna, sus planes y el entrañable momento con Michonne mejor guardarlo en el cofre de moñerías de las que algún día nos reiremos, porque es una manera muy tierna de destrozar el trasfondo de The Walking Dead con un personaje que apenas ha significado nada, otra para el otro barrio. Glenn sí se ha acercado más a los suyos. De hecho en todo el episodio apenas le ha dado para acercarse a la valla mientras que Rick y los suyos han tenido tiempo de huir, debatir, charlar con Deanna y deshuesar y destripar zombies hasta el punto de prepararse para infiltrarse entre ellos (salida muy original que nunca antes habíamos visto).

Y sí, como ya adelantamos sabía que su mujer estaba embarazada, era lógico después de todas las pistas que fue dejando en conversaciones atrasadas, aunque parecía un detalle guardado para este final. Sí, estoy molesto, enfadado porque me encanta The Walking Dead y da la sensación de que no tienen ideas, de que apenas quieren avanzar y encima se guardan puntos fuertes que ya ni utilizan en las season finales, algo que al menos era lo que sacaba las castañas del fuego y mira que tienen opciones con todo lo del cómic antes de que llegue Negan, que ha quedado como destello en un pequeño prólogo de cara a lo que ha de llegar.

Que lo mejor del episodio sea la estupidez de Sam, la escena inicial y el plano de Maggie mirando cómo se alejan los globos verdes deja bastante claro qué ha significado este octavo Start to Finish. Negan está por llegar y ojalá que lo haga pronto, porque en dos minutos sólo con pronunciar su nombre se ha contado más que en toda una despedida (hasta febrero) de sesenta minutos.

What's next!? #TheWalkingDead pic.twitter.com/HTlaEZtjIe

— Iam T.G (@VII_XXIX) noviembre 30, 2015