[Review] The Walking Dead 6x10: "El nuevo mundo"

Como en casa, un día más en la oficina, familia feliz. El giro de 180º se queda corto para lo que plantea The Walking Dead una vez el estallido de Alexandria se quedó en agua de borrajas (Carl parece estar como unas castañuelas, no hay de qué quejarse). Pero es que estos guionistas son muy listos. Que si una elipsis temporal por aquí, que si un cambio de trama por allá, que si juntamos tras la mid-season a los dos personajes con más tirón de la serie...y ¡zas! Jesús.

Presentación de Jesús ante Rick y Daryl.

Como punto intermedio para digerir este 'The Next World', The Walking Dead rompe transversalmente con lo vivido en el noveno y propone, por si alguien todavía no se había enterado, una serie más allá de los zombis. Hay quien no quiere enterarse. Aquel que tras seis temporadas siga engañado pensando en disfrutar la acción, los zombis y las muertes, en este episodio bien puede aguantar cinco minutos y apagar la pantalla, porque amigo, este no es tu capítulo. Ni quizás tu serie si es que te has parado a recapitular un poco lo sucedido en las últimas seis temporadas.

The Walking Dead siempre se ha movido en aguas turbias a la hora de definirse, pero precisamente la elección de qué tipo de episodios salían hacia adelante reflejan qué tipo de vida tenían los personajes en un intento constante por sobrevivir. Eso último no ha cambiado, pero sí se ha estabilizado la balanza desde el prisma sentimental y ahí el refuerzo Carl-Michonne-Rick es clave.

Dúo perfecto en The Walking Dead

Y si en esa ecuación el día a día más allá de Alexandria es una cruzada constante de Rick y Daryl en busca de suministros, pues eso que nos llevamos. La química que tienen ambos en pantalla se refleja en una sola toma, haya o no música en el coche, refrescos y dulces patrocinados o supervivientes esperados con un punto de humor que los complemente. Podríamos decir que era necesaria algo de tranquilidad para que disfrutáramos del humor originario de la serie y ahora la mezcla de Daryl y Jesús puede ser explosiva (cada uno en su perspectiva).

Daryl y Rick cargan a Jesús en Alexandria.

El episodio funciona, entretiene, ofrece otra cara y mantiene la tensión de cara al undécimo. Definitivamente une lazos necesarios como el de Carl y Michonne, el guiño de la enseñanza de Dale a Carl con cierto muerto viviente, el cierre de Spencer, la gran banda sonora de McCreary y sobre todo un espectacular cierre que deja a Jesús como auténtico protagonista de lo que llegue en esta sexta temporada.

Y al final, lo han hecho. ¿Alguien se acuerda ahora de Jessie? Podría parecer precipitado después de todo lo que sucede en el episodio anterior, pero el espacio que se propone la propia ficción deja un ambiente de relax, de sofá, de sincronía con lo vivido hasta ahora que ni una venda en el ojo, un ¿amor? asesinado o un desconocido en tu habitación puedan cambiar. Bueno, quizás eso último sí, pero como también lo hacen los roles del cómic a la ficción y ahí llevan jugando muchas temporadas. Con dudas, pero sí, lo compramos.

Michonne toma el papel de Andrea en los cómics.