[Review] Juego de Tronos 6x03: "Perjurio"

Arya Stark blind
Arya Stark blind

El secreto dejó de serlo, pero viene acompañado. El despertar de Jon Snow es sólo una parte del rompecabezas de Benioff y Weiss, artífices de que tanto el segundo como el tercer episodio de la sexta temporada hayan retomado el mejor nivel en Juego de Tronos en un inicio de temporada con más altos que bajos.

Exceptuando la insulsa, aburrida y repetitiva trama de Daenerys y su bucle infinito de catastróficas y absurdas desdichas, el resto de la historia comienza a tomar cada vez más forma de cara a un desenlace al que le deben quedar no más de diez episodios. Piénsenlo, todo lo que vean a partir de ahora tendrá sin ninguna duda un peso importante en el sino final de una historia que tiene su final más cerca que nunca y en los resquicios de este 6x03 se deja entrever.

El poder del flashback

Lo que Bran quiera que sea o lo que el cuervo de tres ojos le deje, en este caso nuevo recuerdo Stark de una de las batallas más épicas contadas en la ficción de George R. R. Martin, la batalla en la Torre de la Alegría (Tower of Joy) entre Ned Stark y Arthur Dayne, el mejor espadachín conocido bajo el símbolo Targaryen. A pesar de que muchos fans estén decepcionados con la batalla, debemos ser conscientes de la mejora sustancial en la coreografía, por primera vez en mucho tiempo es excepcional. Sobre todo si comparamos con Dorne.

Pero más allá del combate, de lo que significa volver a un mito en la historia de Martin, ¿por qué nos enseñan la batalla? ¿Por qué ve Bran exclusivamente la batalla? ¿Qué quiere el cuervo de él? ¿Qué quieren los creadores? Obviamente juegan. No hay que creerse tan fácilmente que el grito desgarrador que se escucha tras la batalla sea necesariamente de Lyanna, ¿no? Quizás haya un bebé bastardo en la Torre de la Alegría, quizás simplemente sea el último aliento de la hermana de Ned.

Lo único claro es que habrá controversia por lo que sucede, pero es innegociable que la batalla a cuatro contra "La Espada de la Mañana" es de las mejores vistas hasta ahora en la ficción. Dos espadas en mano y cuatro guerreros golpeándolo, una auténtica genialidad visual con un final que dará que hablar.

Querido Jon

Era demasiado perfecto pensar que dos Stark iban a reunirse de nuevo y lo cierto es que parecía extraño pensar que Sansa llegaría sana y salva al Muro, pero Jon fue más allá de la historia. Su vuelta es un cambio de rumbo y habrá que ver las consecuencias. Coronado como el nuevo Stannis, el Comandante de la Guardia de la Noche sigue dando pasos hacia romper definitivamente su futuro. Ya decíamos que van a pasos agigantados, que esto, recuérdenlo, comienza a girar para finalizar no dentro de mucho.

Melissandre: "Stannis no era el Príncipe prometido, pero alguien tendrá que serlo"

Cara a cara con Jon Snow, Melissandre, Davos, Turmond, Edd...del mensaje místico a la heroicidad, de la incredulidad a la broma con su miembor viril, del paso firme a la huida hacia adelante. Olly, Thorne, Bowen y Othell dijeron todo lo que tenían que decir, un discurso firme el de Thorne que hasta nos hace partícipes por momentos de ese honor de la Guardia que antaño afloraba. Pero qué gilipolleces me hace decir esta serie.

Juego de Tronos: 15 horas y 2 temporadas

Quince episodios. Con eso querían acabar D&D Juego de Tronos antes de empezar a partr de la séptima temporada, lo tenían todo planeado. Y ya en estos tres todavía de la sexta van dando pasos agigantados. El final se va acercando y parece que todo va apuntando a cerrar ciclos, aunque nos quede pendiente una Daenerys bloqueada que seguro antes del final de temporada será rescatada por su querido Drogon antes de volar hacia Desembarco. Ni idea de lo que pasará, pero blanco y en botella.

Precisamente en Desembarco del Rey es donde todo aparenta quedarse igual y no para de cambiar. Cersei y Jamie obviados y con un muerto andante por muralla, Tommen dejándose embaucar por su propia inocencia y la religión haciéndose cada vez más fuerte con la lealtad de la religión. ¿El espíritu de los Stark?

Dejad que siga haciéndome preguntas...¿Y si todo lo que sucede en el Norte mantiene un halo de Starks? Por ejemplo en la historia de Ramsay. Espero que nadie se crea realmente que Peludo, el lobo de Rickon, haya sido asesinado. O es una escaramuza de los Umbers para ganarse la confianza de Ramsay o un plan para destronarlo y devolver la lealtad a la familia Stark. Es mi conclusión, vean de nuevo el episodio y entiéndanlo: un perfecto caballo de Troya.

Que nadie le quite a Ramsay Bolton esa sonrisa de final de escena, eso sí, que su papel es de los más agradecidos de la ficción. Smalljon Umber ha llegado pisando fuerte, con dos ases bajo el brazo, con un plan que todavía no conocemos y con hambre de guerra y poder y sea cual sea su fin, ¡queremos verlo!

Del resto tres detalles: el interrogatorio de Varys es una auténtica maravilla, al fin volvemos a verlo en acción y a descubrir a sus espaldas a los pajarillos. Vaes Dothrak perfectamente podría ser una sitcom americana para aburrir más a Dany, aparenta a trama aburrida de la sexta temporada. Y Arya, de nuevo Arya, eterna Arya. La lista, la visión, su complejidad y lo más interesante, su futuro, es imposible adivinar en qué camino continuará, al igual que esta sexta. Camino al fin, que con lo que etán dejando caer parece cercano, séptima, octava y cierre de Juego de Tronos, recuérdenlo.