[Review] Juego de Tronos 6x07: "El Hombre Destrozado"

Nos están acostumbrados a comienzos fuertes en esta espectacular sexta temporada de Juego de Tronos, ya que nuevamente apenas 90 segundos de episodio les ha bastado esta seman para levantarnos a todos de nuestros respectivos asientos. La semana pasada fue la aparición de Manosfrias, el esperado personaje de las novelas y que no era otro que Benjen Stark, como casi todos los lectores sospechábamos. Una inesperada aparición que sumada a la resurrección de Jon Nieve, desató nuevas y muy interesantes teorías sobre el regreso de otros personajes a la exitosa serie de HBO. Pero esta semana celebramos otra reaparición, la del mismísimo Sandor Clegane, a quien nos muestran sin ningún tipo de anestesia previa.

Juego de tronos 6x07 Sandor Clegane Perro

Como todos recordamos, el Perro fue abandonado muy malherido y a su suerte por Arya Stark en la pasada temporada de Juego de Tronos, dando por sentados todos su fallecimiento tras su combate con Brienne de Tarth. Este es otro de los misteriosos hechos de la saga Canción de Hielo y Fuego, quién tras sufrir un destino similar en las novelas jamás volvimos a saber de él, a excepción de rumores y habladurías de los habitantes de Poniente que decían haberle visto. De nuevo George R.R. Martin juega con los lectores (y nos encanta) jugando a la perfección sus cartas para volver a sorprendernos. En esta ocasión descubrimos que Sandor es rescatado por un misterioso Septón (Ian McShane) líder de una secta espiritual de gente de poca reputación, a los cuales les enseña que nunca es tarde para arrepentirse de sus hechos pasados y comenzar a ayudar a los demás. Allí viven en paz y armonía construyendo lo que parece ser una capilla, algo que les sirva de refugio a este grupo de campesinos sin hogar.

Mientras tanto, a pesar de la grata sorpresa, la trama principal se desarrolla mucho más al norte de Poniente, en las fronteras de las Tierras de los Ríos. Allí un grupo de numerosos soldados Lannister, con Ser Jaime a la cabeza, preparan el asedio a Aguasdulces tras ser recuperada por el Pez Negro de mano de los Frey, ahora dueños legítimos de la fortaleza. Los Frey creían tener el arma definitiva para hacer que Brynden Tully se rinda, y es amenazar de muerte a su sobrino Lord Edmure. Sin embargo la despreocupación del pez negro los coge por sorpresa, ante la vergüenza ajena de Jaime Lannister viendo las pocas habilidades de negociación de la panda de inútiles a los que Walfer Frey manda a tal propósito. Ser Jaime decide parlamentar en persona con el Brynden para amenazarle del poder del que disponen para el asedio, pero el carácter del Pez Negro es inquebrantable, y el león manco es duramente derrotado en una batalla dialéctica. Los Tully están dispuestos a morir en el castillo que les vio nacer ¿pero y los Lannister? ¿estarán dispuestos a sufrir numerosas bajas en este gigantesco tablero y su Juego de Tronos?

Juego de tronos 6x07 Pez Negro Jaime Lannister Aguasdulces

Pero no solo se cuece el asedio a Aguasdulces ya que Jon Nieve, Ser Davos y Sansa Stark como principal simbolo de esta rebelión preparan la gran ofensiva total contra Invernalia para arrebatársela a los intrusos de los Bolton. Y para ello necesitan no solo el apoyo del numeroso ejército salvaje, si no recuperar las viejas alianzas de la familia Stark. En ellas destaca la Casa Mormont de la Isla del Oso, dónde la jovencísima Lyanna Mormont (Bella Ramsey) de diez años, está al frente de la Casa Mormont tras la muerte de su madre Maege mientras luchaba en el ejército de Robb Stark, y quién a su vez heredó el trono de su sobrino Ser Jorah, cuando fue desterrado por esclavista. Las alianzas entre los Stark y los Mormont son fuertes, y aun perdura el lema de "El norte recuerda", para ellos solo hay un unico rey que es Robb Stark, y en su nombre les ayudará en su cometido de recuperar la gran fortaleza del norte de Poniente con un extraño numero de soldados, tan solo 62.

Y peores noticias tendrán en Bosquespeso, dónde la Casa Glover, siempre fiel hasta ahora a los Stark, dan por muerta la alianza que les une desde hace cientos de años. Aun no perdonan la traición de Robb Stark, a quienes ellos mismos coronaron como Rey en el Norte, que mientras se ocupaba de otros menesteres de menor importancia abandonó a los Glover a los Hijos del Hierro que les arrebataron su fortaleza. Más aun cuando la han recuperado gracias a la ayuda de los propios Bolton.

Juego de tronos 6x07 Lyanna Mormont

Lejos de las tramas principales de Juego de Tronos, la otra gran sorpresa, el momentazo saltar del sofá, lo vivimos más allá del Mar Angosto. Mientras que algunos rebeldes Greyjoy liderados por Asha preparan su larga travesía a través del mismo para reunirse con la mismísima Daenerys Targaryen y ofrecerles una alianza (y barcos, algo que ansía la Madre de los Dragones), en la Ciudad Libre de Braavos Arya Stark prepara su regreso a Poniente. Con el dinero obtenido en sus múltiples robos a los poderosos, no le cuesta convencer a un viajero para que le lleve de vuelta a casa. Pero la traición a la Casa de Blanco y Negro y a su Dios de muchos rostros del pasado capítulo no ha sido olvidado, y la joven sirviente de Jaqen H'ghar cumple su cometido de acabar con la vida de la falsa chica sin nombre.

Muy malherida, Arya consigue huir a través de los numerosos canales de Braavos, y corre a buscar una ayuda que no encuentra entre algunos de sus habitantes. Al fin y al cabo es una pobre mendiga. ¿Será este el final de Arya Stark? ¿Se habrá cansado Martin de un personaje muy venido a menos que no es ni la sombra de aquel que nos enamoró a todos en las primeras novelas/temporadas? La cosa pinta muy mal para la joven huargo, pero esto es Juego de Tronos, y de peores situaciones han salido sus personajes.

Juego de tronos 6x07 Arya Stark Muerte Death

Y si de personajes malheridos y milagrosamente recuperados hablamos, es hora de volver con Sandor Clegane. Ya que sus compañeros son visitados por tres miembros de una extraña hermandad siervos del Dios Rojo, quienes exigían algún tipo de tributo a cambio de ofrecerles seguridad. Tras ser rechazados por su Septón alegando ser un grupo muy humilde, se marchan sin mayor consecuencia y cada uno vuelve a sus labores. ¿Creíamos que esto quedaría así? Ni mucho menos. Ya que tras regresar Sandor del bosque dónde se encontraba cortando leña, encuentra a todo su grupo arrasado, todos ellos muertos sobre el campamento y con su líder colgado del cuello de la pequeña edificación que construían. Tras ver este horror, Sandor empuña de nuevo su hacha, y no será para cortar leña... ¿Han sido víctimas de la Hermandad sin Estandartes? ¿Que razones podrían tener para acabar con sus vidas? ¿Buscará venganza el Perro o escuchará las últimas palabras del Septón sobre la bondad que hay en todos los hombres?

Muchas cuestiones se nos plantean de cara a la recta final de esta sexta temporada de Juego de Tronos. Porqué la noche es oscura, y alberga horrores.