[Review] Juego de Tronos 6x10: "Vientos de Invierno"

La coronación definitiva de la sexta temporada. Me arrodillo las veces que haga falta para que, cuchillo en mano, me engañéis cuantas veces queráis más D&D, pero lo que habéis logrado con la season finale pocos episodios me lo han producido en tantos años, más aún viviendo una de las batallas más épica (la Batalla de los Bastardos) que se haya visto nunca en el audiovisual. Ya no es que ganen los Starks o Dany ponga rumbo a Poniente, es una mezcolanza perfecta de guión, dirección, nervios a flor de piel y una jodida vuelta al origen del mal y del bien.

Y no, no me ha pagado nadie, ojalá pudiera decir que escribo esto subyugado por HBO, porque me estaría haciendo de oro, pero aquí las deudas las pagan ellos solitos haciendo esto y ahí Martin tiene tanta culpa, que es inevitable acordarse de él varias veces durante la trama, por ejemplo la de Arya. Es un episodio win/win para los norteños, pero yo personalmente no la esperaba en esta season finale iniciando su venganza a la aclamada lista.

Siempre digo lo mismo, Juego de Tronos es algo más que el qué, es el cómo, SIEMPRE LO HA SIDO. ¿Cómo murió Catelyn? Pues eso señor Frey, que ya ha bebido y fornicado usted lo suficiente como para que la joven Stark se vengara en recuerdo de su madre tras la Boda Roja. Y de ahí pasar al nuevo Rey en el Norte, pues como que los pelos gritan por ponerse de punta para recordar a Robb y pensar en el presente, en el Invierno, en un inanimado líder que necesita a una pequeña Mormont para renacer ante la odiosa mirada de Meñique (y sin Melissandre para contrarrestarle).

Juego de Tronos 6x10 Arya Frey

Sansa se hace cada vez más fuerte, pero con tanto villano caído en esta sexta temporada este cierre demuestra la estabilidad mental del mejor jugador del Juego de Tronos, Meñique. Su plan ha funcionado hasta ahora, cuando Sansa se ha negado a ser quien ya ha sido repetidas veces. Lo mejor de todo, la mirada inexcrutable de éste mientras se proclamaba un Rey en el Norte. Habemus villanus.

Y esto no viene a cuento, pero la bandas sonora de Djawadi en esta season finale es descomunal, tanto o más que la dirección, que es sublime (la escena de Tommen, el inicio del episodio, la escena de la coronación, el cierre alado) y muy bello visualmente. Sí, bello, qué pasa, a la revisión del episodio a darme la razón.

Desembarco del Rey, donde siempre ha reinado Cersei Lannister. Yo creo que sería un buen titular para un interesante reportaje de la evolución de Cersei como personaje, desde la profecía ahora cumplida que le adelantaron a la amargura que le espera después de su revelación total del placer, un círculo que ha cerrado una de las tramas más maravillosas de la serie y que unifica a Bran y a Tommen, el mismo círculo de la vida.

Juego de Tronos 6x10 Tommen

Porque aunque no veáis el empujón en la escena, Cersei ha matado a su propio hijo indirectamente al juguetear con el fuego valyrio para salvar su culo y ser por fin coronada, algo que refleja el simbolismo de la escena con Tommen. Ahora volved al inicio, ¿no osrecuerda la idea a Jaime tira a Bran desde lo alto de la torre en Invernalia? Ding dong.

Y ahora que se revuelva el estómago algo más. El 'asesinato' de Tommen le deja las tripas perfectas a Cersei para su coronación definitiva, algo que siempre parecía estar tras las sombras y ahora el pueblo corrobora con sus propios ojos (y detesta por lo que se deja entrever).

Pero la realidad y el recuerdo van más allá, Jaime mató a Aerys para detener el uso del fuego valyrio, algo que Cersei acaba de detonar para llegar al Trono de Hierro. Rey Loco le decían...y bien parece que lo es quien ahora disfruta del trono (amo a Martin por esta trama por encima de todas las cosas).

Juego de Tronos 6x10 Fuego Valyrio Septo

Y entre tanta trama, el HYPE. Lo Targaryen siempre han molado, reconozcámoslo. El pelito blanco, que si tenemos unos dragones de la hostia, la locura cuando me siento en el trono de hierro, que si muerte aquí muerte allá, un ejército del copón....pues si a eso le añadimos sangre Stark, imaginaos qué sale de esa bomba. Sí, R+L se ha confirmado: Jon Snow.

La aparición de Bran nos devolvía a la Torre de la Alegría para conocer realmente qué se escondía en ella y tal y como preveíamos, allí estaba Lyanna, desfallecida. Acababa de dar a luz a un bebé envuelto en secretos (R+L) que todo deja entrever la sangre Targaryen en Jon Snow en un cambio de escena esperadísimo, de esos que te agarran el pecho y te quieren sacar el corazón a metros de distancia como bien haría Naharis (adiós querido).

Daenerys está en marcha. Deja atrás a Naharis, se envuelve aún más en Tyrion tras una conversación excepcional, ve cómo a su causa se suma la que para mí ha sido la sorpresa del episodio, la aparición de Varys en Dorne junto con Olenna Tyrell, que ha demostrado que sí se podía hacer una escena buena en Dorne y destrozar al mismo tiempo a las víboras que pulularon por Sevilla.

Juego de Tronos 6x10 drogon viserion rhaegal

Pero nada como esa escena final, esa majestuosidad en la dirección, la banda sonora, el juego desde el agua con el Drogon rozando el mar, la mirada de Dany con la presencia del teletransportado Varys, el escudo Tyrell en varios de los navíos...y una séptima temporada a la vuelta de la esquina que si nos hace vibrar como esta va a provocar varios ataques cardíacos que muchos ya volvemos a necesitar instantes después de dejar atrás la sexta.

*PD: Si Reedit te regala algo, compártelo con el mundo:
All hail Jon of the Houses Targaryen and Stark, the Resurrected, the First of His Name, the White Wolf, King of the Andals, the Rhoynar, and the First Men, Lord of the Seven Kingdoms, Protector of the Realm, Lord Commander of the Night’s Watch, Lord of Winterfell, Warden of the North, King in the North, Beater of Bastards, Friend of the Free Folk, and Knower of Nothing!