Es Noticia
José Antonio Gavira: "Los fans de Goku me quieren porque yo siempre les quise a ellos"

José Antonio Gavira: "Los fans de Goku me quieren porque yo siempre les quise a ellos"

DMQ
  • Los fans de la serie se preguntan “si los guiones no son buenos y los dibujos son un desastre, ¿para qué voy a comprar el DVD o la edición limitada si ni siquiera Goku tiene la voz de Goku”.
  • Goku no es ya ni de Akira Toriyama; es de todos y cada uno de sus admiradores.
  • La muerte de Krilín logró emocionarme hasta el extremo. No sólo es el mejor amigo de Goku, sino que es mi personaje favorito de la serie. Y para colmo me lo han matado más de una vez.

Para muchos, José Antonio Gavira es una cara conocida por haber sido presentador de informativos durante varios años en distintas cadenas de televisión en España. Para otros, puede ser la identidad de un candidato inesperado de UPyD en Castilla-La Mancha y, para muchos, muchísimos, es la voz de un personaje inolvidable: Goku, el protagonista de Bola de Dragón. Tal y como ocurriera con voces como la de Constantino Romero (Darth Vader o Mufasa por siempre jamás…), uno acaba asociando al personaje a la voz. Gavira le puso voz a nuestro querido Kakarot durante más de un centenar de episodios de Bola de Dragón Z, y aunque dejó su relevo en la serie a Miguel Ángel Montero en la última etapa de la saga, él siempre siguió siendo su voz en los diferentes OVA de Dragon Ball. Ese tándem indisoluble peligra ahora y eso entristece a miles de fans que, estos días, muestran su malestar en las redes.

Los fans de Goku están, más que enfadados, tristes y decepcionados. ¿Cómo estás tú, José Antonio?

Yo empecé sorprendido. No me podía creer que hubieran hecho lo que han hecho y que lo hicieran con tan poquísimo estilo. Después fui consciente del daño emocional que habían provocado a un montón de personas. Llevo dos semanas leyendo y contestando mensajes que dicen cosas como "yo iba camino de convertirme en un delincuente, y entonces empezaste a hablarme tú desde la tele". Ahora estoy cabreado, porque soy mucho más consciente de la falta de respeto que todo esto está suponiendo para miles de personas que han hecho de Dragon Ball un polo importantísimo de sus vidas.

Estos días el hashtag #GaviraEsGoku ha sido tendencia en Twitter, hay una petición en change.org que va camino de las 3.000 firmas, te han entrevistado en varios medios y una entrevista tuya en Youtube —subida el domingo— ya tiene más de 40.000 visitas. ¿Esperabas esta reacción tan cariñosa del mundo fan?

Desde luego que no. Uno no se da cuenta de la cantidad de gente que saluda en los salones Manga que visita por toda España, de las tropecientas fotos que se hace con gente desconocida, de los besos, los abrazos... Todo eso sucede poquito a poco, con el paso de los años. Y los correos que no dejas de contestar, y los privados de Twitter, y los messenger... Hasta que llega un momento como éste y todo aquello se convierte en una gran masa crítica de afecto y solidaridad. Entonces te das cuenta de que toda esa gente te quiere porque tú siempre los quisiste a ellos.

"TODO ESE APOYO SE HA CONVERTIDO EN UNA GRAN MASA CRÍTICA DE AFECTO Y SOLIDARIDAD"

En Internet se pueden encontrar varias teorías al respecto de la decisión de la productora de doblaje de no contar contigo. ¿Por qué crees que Alta Frecuencia ha optado por otra alternativa (una vez descartados tus presuntos problemas de agenda y conociendo que no haces la voz ‘por dinero’)?

Sinceramente, me da igual. No voy a dedicar ni un segundo de mi vida a preguntarme por eso.

Dicen, los que entienden, que Dragon Ball Super tiene dibujos hechos por ordenador, tramas arriesgadas, que no es igual que la “antigua” saga, que ha perdido calidad… ¿No es peligroso para sus distribuidores en España cambiar otra seña más de la identidad de la serie?

No hay más que leer los comentarios de estos días en las redes sociales para darse cierta de que eso es así. Hay miles se fans de Dragon Ball preguntándose: "Si los guiones no son buenos y los dibujos son un desastre, ¿para qué me voy a comprar el DVD, o el estuche de edición limitada, que vale una pasta, si Goku ni siquiera tiene la voz de Goku?"

En confianza, ¿de quién es Goku?

Goku no es ya ni de Akira Toriyama, el creador de la serie. Como toda obra que trasciende las generaciones y hasta a su propio autor, es de todos y cada uno de sus admiradores, y una industria que no tiene la sensibilidad y la inteligencia de pulsar las opiniones de ese gran masa social está condenada al fracaso.

"GOKU NO ES YA NI DE AKIRA TORIYAMA"

Dejando a un lado este asunto, que esperamos que se resuelva en algún momento del lado positivo para ti (porque también lo será para los fans). ¿Qué momento recuerdas con más cariño de tu trabajo doblando a Goku?

Las pausas entre toma y toma, mientras graba otro compañero. Aprendes, te ríes, disfrutas como un espectador más y se hacen chistes casi tan buenos como en los velatorios... (Ríe)

¿La escena más difícil?

Cualquiera que suponga forzar la garganta con gritos y gestos propios de las peleas. Por un lado estás tú, queriendo darlo todo, y por otro está el director, tratando de que te administres la voz para no quedarse sin actor a mitad de la grabación. Un difícil equilibrio en el que él siempre lleva razón, claro.

Y, ¿algún momento en el que la trama lograra emocionarte hasta el extremo?

La muerte de algún querido compañero como Krilin, que no sólo es el mejor amigo de Goku sino que es mi personaje favorito de la serie. Y, para colmo, me lo han matado más de una vez. (Ríe)

Hubo polémica cuando retiraron la serie de Canal Sur TV porque, de fondo, se aludían motivos de violencia. ¿Piensa José Antonio Gavira que detrás de Bola de Dragón existen valores e historias y personajes que van mucho más allá de una simple pelea con golpes interminables?

Eso me han enseñado los espectadores de hace 25 años que ahora son ingenieros, o químicos, y se acercan a pedirme un autógrafo con sus hijos de la mano.

¿Qué otro personaje de dibujos animados te habría gustado doblar? ¿Y algún actor de Hollywood?

De dibujos, cualquier personaje de series para adultos, como Padre de Familia o South Park. De actores reales, me encanta Jon Cryer, el que interpreta al hermano de Charlie Sheen en 'Dos hombres y medio'.

Desde ElDesmarque agradecemos a José Antonio Gavira el que nos haya atendido para la entrevista y nos sumamos a las muestras de apoyo, que, entre tantos mensajes, dejan imágenes curiosas como este dibujo de Hizaki Studio, que lo apoya de cara a la petición que adjuntamos en la noticia.

Dragon Ball Goku Gavira

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando