[Review] Shadowhunters 2×01: “This guilty blood”

La serie de Freeform basada en la saga bestseller de Cassandra Clare, The Mortal Instruments (en España, Cazadores de sombras) volvió anoche con las pilas recargadas. La cadena estrenó una segunda temporada, marcada por la expectación de sus fans que pedían a gritos una mejores de la serie en cuanto a efectos especiales y ritmo. Por supuesto, también están aquellos que han (hemos) leído los libros y buscan ver más de ellos en la ficción televisiva. Esta mañana, en España, despertábamos con el estreno de esta segunda temporada también en Netflix, por lo que no hay excusa para no verla a la misma vez que los estadounidenses.

En este capítulo, titulado "This guilty blood", he podido notar una leve mejoría frente a la primera temporada. Los efectos especiales han sido desarrollados y ya no parecen hechos por un amateur, y es que en una serie donde la magia y la destrucción de criaturas está tan presente, es necesario que sea creíble. Las actuaciones del reparto también se han visto mejoradas, parece que ahora están más cómodos en sus papeles y se sienten parte del personaje.

Por supuesto, la mayor diferencia que he notado ha sido en el ritmo. La primera temporada parecía ir dando tumbos, intentando contar muchas cosas en muy poco tiempo. Incluso con muchísimas cosas inventadas, aquellos que seguimos los libros podíamos seguir mejor la serie, sin embargo quienes son nuevos en el mundo de los cazadores de sombras se perdían. Parece que Ed Decter, su creador, ha aprendido la lección y aunque es irremediable el paso rápido, todo se explica más pausadamente.

Ahora, vayamos poco a poco comentando lo que ha pasado en el capítulo. Lo haré como una simple espectadora, obviando lo que se de los libros. Es aquí cuando comienzan los spoilers así que, cuidadito.

shadowhunters

Jace está desaparecido. Valentine acaba de confesar que es su padre, y el de Clary, y tiene que huir con él para proteger a sus amigos. Mientras que sus más allegados lo buscan con preocupación, el nuevo director del Instituto de Nueva York, Victor Aldertree, lo considera un traidor y lo busca vivo o muerto. Alec está de los nervios, Jace es su parabatai, lo que significa que si algo le ocurriera él se vería también afectado; no sabe controlar sus sentimientos y pide a gritos la ayuda de todos a la misma vez que la rechaza.

Aldertree expulsa del instituto a todos los subterráneos: el hombre lobo Luke, el vampiro Simon y el brujo Magnus - quien ya se había ido por su propia voluntad -; además, prohibe la salida de Clary y su madre Jocelyn por tener lazos familiares con Valentine y Jace.

Mientras tanto, Jace está siendo torturado por Valentine que pretende convertir a su hijo en el asesino que siempre quiso que fuera: le revela a su hijo que, durante su gestación, le inyectó sangre de demonio para combatir "fuego con fuego". Eso explicaría por qué Jace es más fuerte que los demás cazadores de sombras, y que su padre lo querría para acabar con todos los demonios de la Tierra. Se van respondiendo así todas las preguntas que se habían planteado al final de la anterior temporada.

shadowhunters

La guinda cómica nos la pone Simon, que se aloja ahora que no puede entrar en el Instituto en la zona de los hombres lobos. Poco a poco va descubriendo sus habilidades, y también intenta desarrollar otras que ni siquiera tienen convirtiendo la situación en un auténtico hazmerreír. Clary, en su intento de búsqueda de Jace, y es encerrada junto a su amigo vampiro en el depósito de materiales por su propia madre, quien está dispuesta a acabar con la vida de su hijo. Mientras ambos se encuentran aislados, Simon casi consigue confesarle a Clary que siempre estuvo enamorado de ella.

La trama dramática-amorosa también está presente en la pareja estrella de la serie, Magnus y Alec, no están pasando por su mejor momento. Alec no es el mismo estando preocupado por Jace, y Magnus no es capaz de ayudarle sin salir herido del asunto. Su Alexander aún no comprende lo que implica haber salido del armario y mucho menos lo que es estar en una relación, y al gran brujo de Brooklyn le cuesta lidiar con eso. Sin embargo, conseguirán hacer las paces y encontrar la manera de ser útiles el uno para el otro.

Al final del episodio, Jace es llevado a un escondite de vampiros, donde comienza a asesinarlos a todos a por incumplir los tratados de la Clave al alimentarse de mundanos inocentes. La líder del grupo, se acoge a sus derechos impidiendo así que el cazador de sombras pueda asesinarla. Sin embargo, Valentine le lava el cerebro, despertando así lo que parece ser su esencia de demonio, para acabar matando a la vampiresa. Jocelyn dispara contra su hijo, dándole a Valentine quien se interpone entre la saeta y su hijo. Ambos escapan por el portal y Simon y Clary lo ven todo, sin entender por qué su madre hizo eso.

shadowhunters