[Review] El Ministerio del Tiempo 3x01: "Con el tiempo en los talones"

Magistral. El regreso del Ministerio del Tiempo ha llenado muchos de los vacíos seriéfilos que la ficción española tiene y, sobre todo, ha devuelto ese frescor armonioso que con tanto virtuosismo encuentran una y otra vez Javier Olivares y su equipo. Ahora y de manera brillante, este 'Con el tiempo en los talones' luce en el inicio de la tercera temporada, un éxito a todos los niveles con tantos matices como los esperados en un nuevo comienzo.

La trama, el recorrido del guión, la dirección de Marc Vigil y el majestuoso homenaje a Alfred Hitchcock, cada paso con más elegancia aún. Este último es sin duda el espectro que más brilla, por el espectacular repaso a la filmografía del genio del suspense y a su vez por la adaptación sobre las historias dentro del Ministerio. Vértigo, La Trama, Con la Muerte en los Talones, Psicosis...es imposible no ver al director en el episodio, ya sea en los pequeños detalles, en la creación de las historias, en los planos, en el estilo...absolutamente en todo.

El suspense, el dolor, la oscuridad, el blanco sobre el negro, todas esas piezas se unen directamente con el cementerio. Con doble presencia en el episodio, el significado que lleva consigo es lo suficientemente importante como para que la imagen vaya más allá, más aún si se impone una despedida que deja un vacío en forma de protagonista, porque, querido u odiado, Julián siempre fue el foco de la serie.

El éxito de la segunda temporada ya dejó más que claro que Pacino encaja a la perfección en el trío de protagonistas, pero el primer plano no es suyo, es de esa primera persona en la Batalla de Teruel, de las lágrimas que permanecen sin siquiera una imagen, la historia de dos temporadas en las que los viajes para cambiar el pasado han sido constantes, el recuerdo de Julián. Emotivo y a la vez frío, sin más explicaciones que el destino y las lágrimas, aunque seguramente a lo largo de la temporada las referencias a Julián sean varias, porque de golpe y porrazo se acaban todas las elucubraciones con su personaje.

La aparición de Pacino contrasta con todo eso. Engaño, controversia, una nueva trama amorosa, una historia más de Alfred dentro del episodio que termina convirtiéndose en el regreso de un personaje con personalidad propia que no llega de vacío. Es más que interesante el volcar de nuevo al reemplazo de Julián con un nuevo amor/odio que se mantiene en vilo tras el episodio, sobre todo con un amante del cine como él en cuya historia se centra el homenaje al séptimo arte.

El Ministerio del Tiempo de siempre: de Masterchef a X-Men

Es inevitable no soltar una sonrisa con el guiño a Masterchef al ver las heridas en la mano de Cayetana y su gazpacho, lo mismo que sucede con el Charles Xavier de La Ventana Indiscreta, siempre magnífico. Aunque es cierto que personalmente la imperfección de Amelia y el acompañamiento de Alonso deja el toque con más fuerza del episodio en este ámbito, un error que mira a la propia serie, al propio homenaje y a su personaje con ese 'Con la muerte en los tacones'.

El episodio deja una resolución clara, muchas preguntas alrededor de Marta y de los rusos y sobre todo un amor por la historia de España que se desarrolla en cada uno de los detalles del propio Hitchcock y de cada una de las historias que se desarrollan en el episodio. El Ministerio representa tanto, que esta vuelta supone un plus de motivación para todos los amantes de la televisión, del cine, del arte y por consiguiente del espectáculo que es como tal la serie.

Detalles

- En la previa del próximo episodio descubrimos que Macarena García será Lola Mendieta de joven

- Nos falta ese Making off después de cada capítulo. Habría sido de lo más interesante con Hitchcock, pero en este caso se ha emitido el primer episodio de la serie.