Es Noticia
[Opinión] Crisis on Earth-X, el crossover más completo de CW

[Opinión] Crisis on Earth-X, el crossover más completo de CW

DMQ

Reportar vídeo

Crisis on Earth X ha sido el título seleccionado para el último crossover del tándem DC/CW. En esta ocasión, la reunión anual de nuestros superhéroes favoritos ha tenido un motivo muy comiquero, contando con el mayor número de personajes hasta la fecha. Crisis on Earth X se ha tratado más bien de un evento, el cual tendrá consecuencias para todos los personajes implicados. Al contrario que los anteriores crossovers, en este las tramas se han incorporado a la perfección.

¿De qué trata Crisis on Earth X? La historia, a priori, suena un poco descabellada: durante la boda de Barry Allen -Flash- e Iris West han irrumpido un puñado de soldados nazis. Dichos soldados no pertenecen a esta tierra, sino que provienen de la tierra X, un universo paralelo donde Hitler ganó la II Guerra Mundial. Estos nazis están capitaneados por el Oliver Queen de la tierra X, un Führer muy particular cuyos secuaces son Over Girl -la versión maligna de Kara Danvers- y Prometheus.

La presentación está realizada con muy buen pulso. Primero, para que los seguidores de Supergirl no se pierdan si ven aparecer a personajes que no conocen, el crossover nos introduce la situación. Nos presentan poco a poco a cada personaje y el motivo por el que van a la boda, aunque sin enseñar qué poderes posee cada uno. Esta estrategia es muy efectiva porque así, en la batalla posterior, el impacto es mayor.

Repleto de humor -la incorporación de Alex en la reunión anual de superhéroes es un acierto- y guiños para los fans, el de Supergirl es el episodio más dinámico de todos. El tono es claramente ligero, más incluso que el que la serie está demostrando a lo largo de su temporada, y se busca que el espectador se lo pase bien.

A este le sigue Arrow, cuyo tono es mucho más dramático. Concebido como un entreacto entre la presentación y el desarrollo de la trama, Crisis on Earth X Part 2 es la presentación de los villanos. Sus objetivos, deseos y relaciones entre sí y el motivo por el que han decidido llegar a Tierra 1. De igual forma, este episodio es un puente entre los personajes y forma las dinámicas entre unos y otros.

 Seguido a este, Flash con Crisis on Earth X Part 3.

Si Supergirl era el humor y Arrow el grim & gritty más identificatorio de DC, Flash es pura acción. Aquí la trama avanza mucho más y nos introduce en el universo de Tierra X. Sin embargo, y aunque sea muy entretenido y avance en muchas cuestiones, algo no termina de cuajar. Sí, sabemos qué quieren los enemigos y por qué han atacado a nuestros héroes favoritos pero…¿cómo es la vida en Tierra X? ¿Cómo conciben lo metahumano? ¿Cómo es esa sociedad? La poca inmersión en el universo alternativo hace que este aspecto se quede un poco flojo en general.

El colofón, Legends of tomorrow, supone una mezcla de todas las cosas anteriores. Es el episodio más equilibrado de los cuatro, con momentos entrañables, tiernos, épicos y duros en el que los héroes de DC han brillado con luz propia. Un episodio en el que se consigue balancear la importancia y presencia de cada grupo de héroes y heroínas, teniendo cada cual su momento para demostrar su valía.

A esta mezcla de sensaciones se le une la incorporación de The Ray. Su presentación es una de las mejores sorpresas del crossover, dejando además uno de los momentos más icónicos de la historia de CW. Interpretado por Russell Tovey, The Ray es uno de esos héroes que nos gustaría ver en la Waverider luchando con los Legends en el espacio-tiempo.

En líneas generales, Crisis on Earth X es uno de los mejores crossovers realizados hasta el momento. Repleto de emociones y múltiples guiños a los fans de las series -y los cómics e incluso películas-, todo funciona, provocando que sea increíblemente entretenido.

Crisis on Earth X muestra, además, que lo diverso no es tan complicado de hacer. ¿Se puede tener dos parejas homosexuales en prime time protagonizando las tramas amorosas? Sí. Pese a la polémica que persigue a Sara y Alex, la realidad es que ambas funcionan muy bien, y son muy necesarias para el público.  ¿Y conseguir la paridad casi completa entre personajes masculinos y femeninos? También. Con ellas además teniendo las mismas capacidades y valor que sus contrapartes; mención especial para Iris y Felicity. ¿Y diversidad cultural y racial? Pues también. DC/CW ha conseguido hacer algo único hasta ahora, y no solo por la calidad de Crisis on Earth X.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando