Es Noticia
[Black Mirror] Los Huevos de Pascua de "Black Museum"

[Black Mirror] Los Huevos de Pascua de "Black Museum"

DMQ

Como gran colofón de este 2017, Black Mirror lanzó el viernes 29 de diciembre su esperada cuarta temporada, la segunda desde que Netflix lleva las riendas de la serie de Charlie Brooker. Una temporada que concluye en Black Museum, que hace clara referencia al "Museo Black Mirror" y que precisamente nos revela lo que nos vamos a encontrar. Una oda a toda la serie repleta de referencias de los artilugios que han vivido los horrores en los hasta ahora diecinueve capítulos. Y tengan cuidado con seguir leyendo a partir de ahora, porque Internet es oscuro, y alberga spoilers.

El último capítulo de esta cuarta temporada se centra en Nish, una joven que decide visitar el Black Museum de Rolo Haynes. Un excéntrico lugar llevado por un excéntrico científico que ha reunido allí a diversos artilugios macabros que, en un momento u otro, han tenido algo que ver con algún crimen, hasta llegar al inquietante final en la que todo cobra sentido. Lo curioso del capítulo y que no se escapa a nadie son las múltiples referencias a numerosos capítulos de la serie, tanto de esta misma temporada como de las anteriores. Objetos que algunos son más evidentes al aparecer en primer plano, claras referencias como las de San Junípero, pero también otros Huevos de Pascua que pasan más desapercibidos. Aquí os hablaremos de los que no han conseguido escapar a nuestros ojos de elfo con la invitación expresa de su propietario:

"Date una vuelta y tómate tu tiempo, a ver qué ves" - Rolo Haynes

Black Museum St Junipers

Blanca Navidad en San Junípero

Es con diferencia la gran referencia del capítulo. Los experimentos mentales que llevaba a cabo Rolo Haynes en el hospital Saint Juniper' s, que más tarde bautizaría al proyecto, desembocaron en lo que acabaríamos viendo en la tercera temporada. La transferencia de sentimientos, conciencias... todo ello fueron los pequeños pasos hasta llegar a poder "subirnos" a la nube y convertirnos en seres eternos olvidando nuestros ya deteriorados cuerpos. Pasando por supuesto con el proyecto que vemos en una de las historias de Blanca Navidad.

El Oso Blanco

El Museo comienza por un pequeño viaje hacía el 2x02: White Bear. Y es que lo primero que vemos es a Victoria Skillane en una pantalla. Mientras avanzan por el pasillo también vemos las "máscaras del autobús" que sirvieron de imagen promocional y, aunque no apareció en la serie, en dicha imagen si apreciamos el logo del Oso Blanco. Un logo que vemos también en una de las capuchas del museo.

Black Museum Victoria Skillane

Joel Collins

Tener un papel en las sombas en un proyecto audiovisual de tal magnitud a veces es complicado. Es por ello que Joel Collins, Diseñador de Producción de Black Mirror, se ha colocado a sí mismo en lo que parece una lista con imágenes de criminales. Al más puro estilo de Warren Robinet en Adventure, Collins no quiso dejar pasar la oportunidad y "podemos verle" cuando Rolo intenta encender por primera vez el aire acondicionado.

Miel sobre hojuelas

Odio Nacional es quizá uno de los capítulos que más controversia hayan despertado entre los seguidores de la serie en cuanto a la diferencia amor/odio. Es por ello que sus pequeñas protagonistas también tienen su rincón en este Black Museum en el que no podían faltar tras sembrar el terror en el mundo.

Vigilen a sus hijos, y a los padres

Un plano rápido continúa con la tablet de Marie Sambrell. Ese objeto del demonio que lleva al límite su control parental en Arkangel, y que acaba afectando directamente a la pequeña Sara y a su manera de percibir el mundo en el capítulo dirigido por Jodie Foster.

El baño del del reptil

Hay un objeto que llama especialmente la atención de Nish, y es una bañera ensangrentada. Se trata de la bañera en la que el marido de Shazia fue asesinado por Mia Nolan al final de Cocodrilo. Pero en la siguiente imagen, el artículo de baño también está acompañado de un maniquí que aparece en diferentes planos y que aparece colgado del cuello. Aunque sin ser tan explícito como otros detalles, bien podría ser una referencia a Carlton Bloom, el secuestrador de la Princesa Susannah en El Himno Nacional, y que se suicidó tras perpetrar su plan de que el Primer Ministro británico apareciera en televisión pública fornicando con un cerdo.

Black Museum Crocodile National Anthem

¡Teletranspórtame, Scotty!

Otro de los objetos más destacables de este museo es el artefacto de Robert Daily con la que clonar a sus compañeros de trabajo y recrearlos en su fantasía espacial en el USS Callister. El objeto viene acompañado de la piruleta de Tommy, el hijo de su compañero Walton y a quien chantajea para mantener viva la absurda situación.

15 millones de méritos

Aunque no es un objeto del Museo, Black Museum nos deja otro Huevo de Pascua dentro del propio capítulo. Durante la segunda historia de Rolo, Jack se encuentra leyendo una novela gráfica sobre 15 millones de créditos. Un curioso guiño pues mientras la historia y sus dibujos parecen fascinar a Jack; Carrie, desde su interior, le hace saber su aburrimiento. Todo un reflejo de la realidad pues el segundo episodio de la primera temporada también causó una gran división entre los que lo adoraban y lo detestaban. Para muchos sigue en el top de la serie, y para otros es uno de los peores.

Making a Murderer

La histotria de Clayton Leigh sobre la que termina girando todo el episodio tampoco nos ha pasado desapercibida. Acusado de asesinato y encerrado en prisión por ello, Clayton le pide ayuda a Haynes cuando éste va a visitarle, argumentándole que si estudian el ADN descubrirán su inocencia y evitará así su condena a muerte. Un caso que recuerda al de Steven Avery, que permaneció encerrado en prisión durante 18 años por la violación e intento de asesinato. Fue indultado al descubrirse que su ADN no coincidía con el de la escena del crimen, un caso sobre el que gira el documental de Netflix: Making a Murderer.

¡Veo veo!

¿Qué ves?. Esa es la pregunta que nos hacemos con los diferentes visionados de Black Museum. Son muchos los detalles que seguro se nos escapan, referencias que no logramos captar, objetos cuyo origen no conseguimos recordar. Quizá ahí resida parte de la magia del capítulo, en el quebradero de cabeza que supone para muchos el indagar en todos los Huevos de Pascua, y os invitamos a que nos hagáis saber vuestros descubrimientos.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando