Así ha reaccionado Netflix ante las críticas de Por 13 razones

Netflix acaba de estrenar la segunda temporada de Por 13 razones (2017-), serie que como bien se sabe aborda temas polémicos relacionados a la vida adolescente y que dio mucho de qué hablar durante su primera temporada debido al tratamiento de estos, con multitud de quejas por aspectos amarillistas o por no haber preparado mejor a los espectadores potenciales de la serie, adolescentes, de la posible crudeza de su tratamiento.

Ante las críticas Netflix prometió tomar nota y, entre otras medidas, ha decidido tomar una bastante llamativa: el primer capítulo de la nueva temporada contiene un segmento previo en el que los protagonistas explican al público la naturaleza de Por 13 razones y la necesidad de pedir ayuda en caso de tener problemas similares a los que esta aborda.

Además de esto, se han incluido avisos de advertencia que pueden encontrarse desde la página principal de la plataforma, donde Por 13 razones viene marcada con una "Advertencia de Contenido" que remiten al usuario a la web 13reasonswhy.info, en el que el usuario puede contactar a centros de ayuda de diversos países en caso de estar pasando por un episodio complicado. Es una medida curiosa, que podrá ser efectiva en algunos casos pero que quizá, en última instancia, sea solo una manera de la cadena de "escurrir el bulto". Aunque también cabe preguntarse ante algo así: ¿Qué pueden hacer?