Es Noticia
Emmy 2018 | ¿Ninguna directora nominada en Miniserie/TV-Movie?

Emmy 2018 | ¿Ninguna directora nominada en Miniserie/TV-Movie?

DMQ

Reportar vídeo

En las categorías de dirección de los Emmy se suelen cuadrar varias clases de capítulos: 1) pilotos, y más si son responsabilidad de alguien de renombre; 2) comienzos y cierres de temporada, ya que son los episodios que suelen satisfacer más; 3) “episodios-evento”, aquellos que por alguna u otra razón se convierten en los más comentados de la temporada, a veces por una escena o secuencia concreta; 4) el resto, capítulos que sólo explican su presencia amparándose en la calidad. Sin embargo, en el reino de las Miniseries/Series limitadas/TV-Movies, es una mezcla de aquel que vota una parte concreta de las que componen una miniserie, pensando en lo que se acaba de exponer; o los que votan un todo, la TV-Movie (como se votaría en los Oscar, por ejemplo).

Por eso sorprende que entre los nominados a los Emmy 2018 en Dirección de Miniserie/TV-Movie/Serie limitada, no haya ni una sola mujer. Tenemos a Ryan Murphy por El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story / Scott Frank por Godless / David Leveaux & Alex Rudzinski por Jesus Christ Superstar: Live in Concert / Craig Zisk por The Looming Tower / Barry Levinson por Paterno / Edward Berger por Patrick Melrose / David Lynch por Twin Peaks.

118

Las nominaciones de Murphy, Levinson y Lynch no sorprenden, ya que son gente de prestigio, y no se pretende desmerecer aquí al resto de candidatos, pero sorprende que en una temporada televisiva como la comprendida entre junio de 2017 y mayo de 2018 no haya dejado al menos una mujer nominada. Y más en una categoría como ésta, que en los últimos 10 años ha premiado a tres féminas.

¿Es por falta de candidatas de peso? No, porque ahí estaban Jane Campion (Top of the lake: China Girl), Mary Harron (Alias Grace), Jodie Foster (Black Mirror), Jennifer Fox (The Tale), Lesli Linka Glatter (Ley & Orden: El caso Menéndez), 7 directoras de American Horror Story: Cult, Gwyneth Horder-Payton (El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story), Dee Rees (Philip K. Dick’s Electric Dreams) o Amy Seimetz (The girlfriend experience), por solo nombras algunas.

twin-peaks-david-lynch-planeta-desmarque

La omisión de Fox estando The Tale nominada como TV-Movie, de Foster cuando Black Mirror es un candidato frecuente y de Campion cuando lo estuvo por la primera de Top of the lake son las más sonadas, y las que prueban que se vota imbuido por otros criterios. No necesariamente sexistas, pero sí rutinarios. Y como lo rutinario, porque así está diseñada la industria, es potencia al varón, pues así está la terna de nominados. Una pena.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando