Es Noticia
Top 5 de los mejores episodios de 2018

Top 5 de los mejores episodios de 2018

DMQ

Reportar vídeo

Se acerca el final del año y con él toca hacer balance de lo mejor que hemos podido ver a lo largo de los meses. La calidad de las series este año ha sido, por lo general, buena. Algunos títulos han venido refrescar géneros como el terror, otros a reinventar la comedia y otros a ofrecer historias tan extrañas como apasionantes. Esto se ha traducido también en episodios fantásticos, que demuestran que aún existen guiones que nos pueden llegar a sorprender. De entre todos ellos he recopilado los mejores episodios de 2018.

No ha existido una tónica general que marque qué se cuenta en drama o qué tipo de estructura se sigue en comedia, y eso se agradece ya que hay bastante heterogeneidad cuanto a estilos e historias. De todo cuanto he podido consumir este año –mucho, teniendo en cuenta las astronómicas cifras de producción que se maneja solo en Estados Unidos-, este es mi ranking personal.

  1. Not yet - 2x13 de One day at a time

Empezamos el ranking con One day at a time, con elepisodio que cierra su segunda temporada. Not yet es la demostración de la habilidad que tiene la serie para equilibrar la comedia con sus pequeñas píldoras dramáticas para regalarnos 30 minutos de pura emoción. Un episodio que cierra una temporada marcada por las relaciones familiares, al que le sigue muy de cerca el desgarrador momento de Elena y su padre en el 2x08 o la crisis depresiva de Penélope en el 2x09.

La premisa es sencilla: Lydia, la abuela está en el hospital muy grave. Uno a uno los miembros de su familia pasan a verla, y a solas, comienzan a hablarle agradeciéndole lo que han hecho por ellos.

Todo el elenco está estupendo, con unas interpretaciones muy naturales y realistas, que ayuda a que empatices con lo que estás viendo al momento. Destacan sobre todo Justina Machado –Penélope- y Todd Grinell –Schneider-, siendo la estrella del episodio Rita Moreno. Imposible no soltar alguna que otra lágrima y conectar con la historia.

  1. El secreto - 2x03 de Paquita Salas

Una de las series más esperadas del panorama español ha sido Paquita Salas. Después de triunfar con su primera temporada en Flooxer, las expectativas estaban muy altas tras su salto a Netflix. Y lo cierto es que no decepcionó. Paquitas Salas ha demostrado su madurez con episodios que, por sí solos ya son bastantes buenos, y un Brays Efe que ha conseguido otorgar más humanidad a Paquita sin caer en el histrionismo que la caracterizaba en la primera.

Sin embargo, el punto de inflexión fue El secreto, donde el protagonismo recayó en Lidia San José. Un homenaje a la profesión de actor en forma de episodio de comedia de apenas 30 minutos y a las subidas y bajadas de un mundo muy competitivo, donde cuesta tener verdad.

El secreto se merece estar en este ranking de los mejores episodios de 2018 por tener varias de las secuencias más enternecedoras de nuestra televisión y por reivindicar, a su manera, el talento de Lidia.

  1. Don’t I know you? - 1x03 de Killing Eve

Con Killing Eve es complicado elegir. La serie creada por Phoebe Waller-Bridge tiene varios episodios que son una auténtica delicia, tanto narrativamente como en su realización. El espectacular trabajo que hacen Sandra Oh y Jodie Comer ayudan a que la historia de Eve y Vilanelle nos deje con tal asombro que nos cueste elegir.

Finalmente, y tras meditarlo, mi elección es para el 1x03. ¿Por qué? Por la secuencia en la que Jodie Comer consigue infundir terror al perseguir a su “presa” con algo tan simple como caminar entre la multitud de una discoteca. El montaje de la secuencia, el trabajo de Comer y todo lo que supone para la historia lo que en él sucede, lo hacen ser el elegido de toda esta pequeña obra maestra que es Killing Eve.

  1. Game night - 5x10 de Brooklyn 99

Los episodios 100 de las series suelen ser tremendamente especiales. Los guionistas suelen tirar de autoparodia, guiños o recopilaciones de grandes momentos para conformar un relato que sirva de oda al fan. En el caso de Brooklyn 99 la estrategia fue diferente, pero no por ello menos especial. Me atrevería a decir que incluso más.

En lugar de focalizar el episodio en Jake o Holt, como podría imaginarse en un inicio, se centra en Rosa, quien rara vez es el personaje sobre el que recaen tramas importantes. La premisa es tan sencilla como compleja: Rosa sale del armario como bisexual frente a sus compañeros y amigos, y también frente a sus padres. El qué ocurre y cómo ocurre es, a la vez, muy fiel a la esencia del humor de Brooklyn 99 y muy diferente. En muy pocas ocasiones se pone “serie”, pero cuando lo hace sabe hacerlo muy bien. La capacidad de hacer emocionar mientras te ríes es algo muy especial de esta serie.

La deconstrucción del concepto de la familia, su enternecedor final, el discurso de Holt o el desarrollo y evolución de Rosa como personaje son algunos de los elementos que han hecho que Game night esté en el ranking de mejores episodios de 2018.

  1. Dos tormentas - 1x06 de La maldición de Hill House

Como no podía ser de otra manera, el top lo lidera La maldición de Hill House. La serie que ha vuelto a poner de moda al terror en televisión se lleva la palma gracias a la obra maestra que es Dos tormentas. Un episodio inquietante, que prosigue la estela del fantástico La señora del cuello torcido ­ y que marca la recta final de la historia de los Crain.

Pero, ¿por qué es el mejor episodio de 2018? Sencillo: combina maestría técnica con un guion muy solvente que consigue captar nuestro interés después de todo lo que se revela en el anterior. Se debe de sumar, además, unas interpretaciones espectaculares por parte de todo elenco, tanto adultos como niños.

Rodado en plano secuencia, con un set pensado al milímetro, preparado durante un mes y sin perder tensión dramática en ningún momento, Dos tormentas es el ejemplo perfecto de cómo las nuevas ficciones seriadas no tienen nada que envidiar a la gran pantalla. Se trata de una de esas maravillas seriéfilas que recordarás siempre.

Más allá del top 5, que se queda corto siempre, también es necesario nombrar algunos de los episodios que han marcado este 2018. Como no podía ser de otra manera, el crossover de Arrow, Flash y Supergirl se cuela en las menciones especiales por Elseworlds. Divertido y muy meta, Elseworlds se limita a ser un aperitivo de lo que podremos encontrarnos en el futuro con Crisis en las tierras infinitas, aun así ojalá podamos reírnos más veces con Oliver siendo Flash. Siguiendo con Flash, su episodio 100 fue fanservice puro que se agradece muchísimo. Un repaso a los villanos y al lore de la serie con un giro de guion que logra sorprender después de varias temporadas algo flojas en ese aspecto.

Otro episodio 100 que me gustaría resaltar es el de Agents of SHIELD. El regreso de personajes míticos dentro de la serie y el afecto y cariño a sus personajes principales, desde Coulson a la dupla Fitz-Simmons, nos dejó con un sentido homenaje a la serie.

Alejándome del terreno superheroico, me quedo con la segunda temporada de The Good Fight, que no ha entrado en el ranking por muy poco. Su episodio 2x08 (Día 457) es una masterclass acerca de cómo escribir un episodio que mezcle tensión dramática, actualidad y crítica social en apenas 45 minutos.

En comedia el nivel ha estado muy alto, es el género que predomina en el ranking, pero aun así no podría pasar sin mencionar el principio de la tercera temporada de The Good Place. Jane the virgin tiene una mención especial por su Capítulo setenta y siete. Yo todavía sigo emocionándome al rememorar el momento de Xo, Jane y Alba frente al guardia de seguridad. Debido a que se estrenó hace apenas 24 horas, aun no sabemos qué pensar del experimento de Black Mirror. 

En el terreno nacional, me quedo con el penúltimo episodio de Estoy vivo, la serie de TVE. Lo mejor de la serie reunido en 50 minutos en los que pasa absolutamente de todo y de manera muy homogénea.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando