Secciones

Gotham termina hoy... con salto temporal de 10 años

Un contenido de:
Adrián González Viña

Jueves, 25 de Abril de 2019. 16:27

Reportar vídeo

Cuando FOX le dio una orden de piloto a Gotham (2014-2019), la premisa era curiosa: Batman... antes de Batman, con el asesinato de los Wayne reciente y Gordon como agente y no comisario. Hoy, tras 100 episodios, la serie llega a su fin cumpliendo la promesa de su premisa: la aparición de Batman marcará el punto de despedida. Pero cuando se supo que David Menouz sería Bruce Wayne, asaltó la duda: ¿veríamos un Batman adolescente? ¿Veinteañero? Tras 5 temporadas y un centenar de episodios, la solución de los guionistas para ofrecer una versión que se pudiera respetar del superhéroe es... saltar 10 años en el tiempo.

Así, el episodio 99 terminó la historia lineal de Gotham, y el final avanzará una década para marcar la aparición del caballero oscuro... tras años de preparación, parece ser. Sin querer ser irrespetuoso con los fans ni los creativos de la serie, no deja de tener su gracia imaginar esa sala de guionistas, sabiendo que la 5ª era la última tanda, discutiendo cómo llevar al Bruce Wayne de Manouz a su estado de Batman sin caer en el ridículo. Y tras pensarlo y recordar la promesa a la audiencia, recurrir al clásico recurso del flashforward, que siempre lo arregla todo en un final de serie.

Gotham ha dedicado su existencia más a jugar con los villanos de los cómics de DC, casi todos mayores que Bruce Wayne en la serie, y a contraponer la policía con los criminales, una mezcla curiosa, a veces fallida y otras excitante, de procedimental con narración de arcos. Y llega a su fin en unas horas con cambios, con Gordon como comisario, Bruce Wayne rondando los 30, nueva Catwoman tras la decisión de la actriz Camren Bicondova de ceder su rol para que el salto temporal se ajuste con lógica y una ciudad explorada a conciencia en sus luces y sombras.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?