Es Noticia
[Review] 8x04 de Juego de Tronos: de Invernalia a Desembarco

[Review] 8x04 de Juego de Tronos: de Invernalia a Desembarco

DMQ
Euron Greyjoy
Euron Greyjoy

La historia de Juego de Tronos está repleta de despedidas, reinicios y muertes, pero en estos últimos episodios todo sabe a fin, cada adiós es una muerte anunciada, de personajes y ciudades, de personalidad y quehaceres, algo que se repite una y otra vez en este 8x04, el primer cara a cara para la batalla definitiva entre Daenerys y Cersei.

Cuidado spoilers. El episodio es una referencia constante a la evolución de los personajes en las ocho temporadas, aunque el protagonista sigue siendo la muerte. A pesar de ganar una batalla, todo empieza y acaba una vez más con la muerte, del funeral y las despedidas a un nuevo horizonte a las puertas de Desembarco del Rey.

El 8x04 abre tantos pasajes como oportunidades tienen los personajes, pero sobre todo ahonda en la guerra que Daenerys está provocando en su bando, una lucha interna con Jon que los separa cada vez más, tanto por la personalidad de la madre de los dragones como por las decisiones de Sansa y Varys una vez tienen la información.

"YARA, JAIME Y ARYA, LAS 3 SORPRESAS PARA EL 8X05"

La última guerra parece no solo tendrá un dragón menos tras la caída de Rhaegal, también parece tener más bandos de los esperados y hasta tres sorpresas bajo la manga: Yara, Jaime y Arya. Para mí estos tres puntos serán fundamentales en cómo se contará la historia del 8x05, sobre todo los dos últimos.

Aunque me sigue quedando la duda de si Bran hará algo que sorprenda más allá de definirse como biblioteca viviente, estos tres puntos son los que podrían desequilibrar la balanza en la batalla y todos llegarán en un punto de sorpresa.

Yara tiene un ejército con ella y puede ser determinante, Jaime vuelve a ser el león del que su padre se enorgullecería y Arya luchará su propia batalla para cerrar su lista escondiéndose en el castillo de Cersei, es que es inevitable imaginársela como Qyburn.

Ese es el planteamiento de lo que puede pasar, pero lo que hemos visto va mucho más allá. El episodio es un cúmulo eterno de despedidas: Jon le dice adiós a Tormund, Fantasma y Sam, Brienne se despide de Jaime, Gusano Gris de Missandei, todos de los caídos ante los caminantes y Daenerys de la decencia.

El cambio de Daenerys, una verdadera Targaryen

Esta Dany se aleja por completo de la que hemos conocido en temporadas anteriores y desde el momento en el que se levanta en soledad en Invernalia, abre un círculo mayor hasta enrojecer sus ojos y volver al odio ya sin Missandei ni Rhaegal.

Daenerys ya no es la madre de los dragones, es la hija de Aerys II, es la conquistadora, la tirana que quiere acabar con los tiranos, una reina descontrolada en la que solo confían Jon, Tyrion y Gusano Gris...y las razones no son las mejores.

El giro con su personaje me parece fundamental para entender este final, genera un odio necesario para combatir contra Jon y Cersei y sobre todo le da más fuerza a personajes como Arya, tan alejados del mundanal ruido como cercana a su familia. Todo apunta a que volverá a ser ella.

Bronn, señor de Altojardín

El resto del episodio se mueve por momentos. El Perro tiene un protagonismo precioso ante las hermanas Stark, Gendry toca el cielo y el infierno en segundos con la genuina respuesta de Arya y Brienne encuentra un desamor insustancial por primera vez en su vida. Todos son acordes inexpertos, menos en Bronn.

No esperaba en ningún momento que Bronn apareciera por Invernalia como si fuera su casa y con la intención de matar a los dos Lannister en una de las mejores escenas del episodio, un soliloquio maravilloso en el que Jerome Flynn se come la cámara destripando la verdad de los sicarios en la historia de Juego de Tronos, puñetazos en el estómago y Altojardín para la saca, tal cual.

Y aparte está Sansa. Ella es la única que mantiene la sensatez en Invernalia y ahora además traza los planes del futuro de Poniente tras romper en segundos la promesa a Jon, aunque no sé si me gusta más cómo le responde a Tyrion o cómo resume su vida ante El Perro al rememorar cómo ha forjado su vida tras pasar por Meñique y Ramsay..."habría sido un pajarillo toda mi vida". ZAS.

Los últimos 15 minutos

Hay algo que no entiendo, en medio de una batalla naval, ¿cómo pueden cazar solo a Missandei? Quiero decir, les destrozan la flota, Daenerys huye, todos aparecen en una playa de Desembarco en la que no hay nadie defendiendo y en la escena siguiente Daenerys está reunida con todos ellos. ¿Hola? ¿Nadie ha pensado en los niños?

"QUIZÁS CERSEI NOS MATE A TODOS,

ESO RESOLVERÍA NUESTROS PROBLEMAS"

Quitando 'pequeños' detalles de continuidad, la charla de Tyrion y Varys son sin duda lo mejor del episodio, el control del Reino en dos voces, la evolución del descontrol de Daenerys, la caída de Rhaegal y el "quizás Cersei nos mate a todos, eso resolvería nuestros problemas" del enano.

El 8x05 volverá la guerra, pero hay muchas peleas más allá del choque de reinas: Jon contra Daenerys, Arya contra Cersei, Jaime contra el mundo y contra la propia Cersei...demasiados frentes abiertos para las cerca de tres horas que nos esperan en los dos últimos episodios de la historia de Juego de Tronos.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando