Es Noticia
¿Merecería Black Mirror: Bandersnatch el Emmy a Mejor TV-Movie?

¿Merecería Black Mirror: Bandersnatch el Emmy a Mejor TV-Movie?

DMQ
Foto autor
Adrián González Viña

Reportar vídeo

La 5ª temporada de Black Mirror (2011-) lleva unas horas en el mundo seriéfilo, con sus 3 episodios de entre 60 y 70 minutos de duración. Si se hubiera estrenado la semana pasada, Netflix podría haber continuado su racha ganadora en la categoría de Mejor TV-Movie en los Emmy 2019, ya que los episodios San Junipero y USS Callister ganaron dicho trofeo en las dos últimas ediciones.

Pero la empresa de streaming lo tiene todo pensado, y este año presenta Bandersnatch, su célebre "película" interactiva de Black Mirror a los galardones, con la esperanza de que la racha continúe y quizá empalme con el año que viene. ¿Pero sería esto un premio merecido?

¿Es Bandersnatch una película o un experimento? Contiene múltiples historias, con sus inicios, nudos y desenlaces. Porque recordemos que es el usuario el que elige lo que va sucediendo, por lo que en una versión el proyecto de Black Mirror dura 90 minutos y otras 140. ¿Es eso una película? Está rodada "como cine", con sus interpretaciones, sus movimientos de cámara, su guion y su montaje, pero no se puede contener en un único visionado. Es más un videojuego o un híbrido de ambas disciplinas.

¿El futuro del séptimo arte? Quizá, como se apuntó en su momento, pero hasta que no haya más ejemplos que supongan la creación de una categoría en los Emmy/Oscar/etc, no parece justo que pueda competir con Deadwood: La película, por ejemplo. Se debería, si acaso, crear un premio específico y especial que honre su revolucionaria apuesta narrativa.

Lo curioso es que este debate ya se ha tenido y resuelto, porque el Sindicato de Prensa de Radio y Televisión le dio un galardón a la innovación de esta propuesta de Black Mirror, y el guion del creador Charlie Brooker ganó el trofeo en la categoría de Juego en los Premios Nebula. ¿Contradictorio? Pues el propio Brooker y Netflix saben que este debate podía tener lugar, así que su propuesta para el Emmy es una versión de 83 minutos de Bandersnatch, con el final que Brooker prefiere.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando