Es Noticia
¿Harán historia los directores transgénero en los Emmy 2019?

¿Harán historia los directores transgénero en los Emmy 2019?

DMQ
Foto autor
Adrián González Viña

Reportar vídeo

Las nominaciones a los Emmy están cada vez más cerca, y la carrera se presenta interesante y variada, aunque con el riesgo siempre acechando de que en última instancia las ternas estén compuestas de los nombres de siempre. De no suceder eso, podríamos estar ante unas nominaciones históricas para la comunidad transgénero. 

En 2014, Laverne Cox se convirtió en la primera actriz transgénero nominada a un Emmy por Orange is the new black (2013-2019). En 2019, Janet Mock y/o Lana Wachowski podrían convertirse en la/las primera/as persona/as transgénero en recibir la candidatura en alguna categoría de Dirección.

Mock opta a Drama por un episodio de la primera temporada de Pose (2018-), además su debut como directora, y Wachowski opta a Miniserie/TV-Movie/Serie limitada por el final de Sense8 (2015-2018), que Netflix presenta como TV-Movie para los Emmy.

Janet Mock dirigiendo Pose
Janet Mock dirigiendo Pose

¿Tienen posibilidades?

Las de Wachowski son escasas, ya que la Academia nunca ha nominado a Sense8 a los premios de mayor peso (sí a Fotografía y por la sintonía de cabecera), pero podrían querer destacar la labor de la cineasta al concluir la historia y las circunstancias que llevaron a esa TV-Movie tras la cancelación de la serie.

Respecto a Mock, la balanza está a su favor. No solo ha sido Pose un éxito de crítica que se espera llegue a las categorías principales, sino que su episodio está considerado de los mejores de la temporada. Además, el pedrigrí del co-creador Ryan Murphy en la industria, con múltiples Emmys y nominaciones para sus series en la última década y media, ayudará a la novel, que para más inri ha hecho muy vocal su causa y condición.

¿Qué pasará? Hasta el 16 de julio no lo sabremos, pero este posible paso histórico de los Emmy abriría el camino para las futuras generaciones de talento transgénero, y así hacer crecer el grupo que forman Mock, las Wachowski, Silas Howard, MJ Bassett, Sydney Freeland o Rhys Ernest, entre otros.

Lana Wachowski en el rodaje de Sense8
Lana Wachowski en el rodaje de Sense8

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando