Secciones

¿Marketing o antología real? Horror story y Crime Story no son iguales

Un contenido de:
Adrián González Viña

Domingo, 24 de Noviembre de 2019. 11:04

Reportar vídeo

American horror story (2011-) se estrenó hace poco más de ocho años. Ocho años desde que Ryan Murphy y Brad Falchuk revolucionaran la pequeña pantalla al recuperar el género de la antología. Y lo que lanzaron al mundo seriéfilo con esa apuesta por renovar cada temporada historia, reparto y estilo es una idea tan sencilla como brillante.

Y es que vivimos unos tiempos catódicos que vivimos donde los espectadores tenemos una capacidad de atención limitada. Es el resultado de la navegación por internet, así que una serie donde cada temporada cuente su propia historia es perfecta. Fue el arranque de una tendencia que ha producido más de una docena de proyectos.

Pero que también tardó bien poco en corromperse como tal, y empezar a jugar con los cruces entre temporadas. Hasta tal punto que los Emmy cambiaron la consideración de varias series en abril de este año, ya que no eran antologías sino continuaciones de historias previas.

Y es que si las tres primeras tandas de American horror story eran antologías estrictas, Freak show comenzó las conexiones, que se han mantenido hasta la reciente 1984. Personajes repetidos y referencias a hechos de otras tandas abundan, con Apocalypse como summun de esto al ser una temporada secuela de dos tandas previas.

Lo mismo hacen True Detective (2014-), que en su tercera entrega nombra el caso de la primera. O Fargo (2014-), cuyas tres temporadas están conectadas argumentalmente y hasta existe un personaje, el señor Wrench, presente en las tres. O Castle Rock (2018-), que está situada siempre en la misma ciudad y que en su última entrega ha conectado directamente las historias de sus dos tandas.

¿Se pueden llamar entonces todavía antologías? ¿O estamos ante una estrategia de marketing y una herramienta para tener más suerte en los premios? The Sinner (2017-), Trial & Error (2017-2018) o American Vandal (2017-2018) no son antologías porque su enfoque es seguir a uno o varios personajes de año en año.

Al final parece que las únicas antologías puras que sobreviven son las basadas en hechos reales, probablemente por una cuestión de respeto. Así, American Crime Story (2016-), Genius (2017-) o Manhunt (2017-), que ruedan o preparan nuevas temporadas en la actualidad, son las guardianas de la esencia real de la antología.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?